Determinismos
Enviado por bxyta • 6 de Noviembre de 2013 • 349 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
DETERMINISMOS
Posturas filosóficas que niegan la libertad en el ser humano y afirman que todo su comportamiento está causado por unos factores que no dependen de la voluntad humana, si no, de una dimensión espiritual.
Existen diferentes tipos de determinismos:
- Determinismo Materialista. Todos los sucesos están determinados por leyes naturales, ya que la naturaleza está “regida” por leyes que determinan todo su desarrollo.
- Determinismo biológico. los actos humanos son una adaptación, determinada por la genética, el medio ambiente y los fenómenos de selección natural, y por lo tanto no dependen de nuestra voluntad.
- Determinismo Sociológico. El pensamiento individual y las costumbres se derivan de la presión social y cada ser humano es el resultado de la cultura, clase social a la que pertenece o de la educación que recibe desde su nacimiento u origen.
- Determinismo psicológico. La voluntad está determinada por la razón, porque siempre escogerá la alternativa que el entendimiento le presenta como mejor.
- Determinismo psicoanalítico. Los actos del adulto están determinados por el inconsciente y la libido, que es el impulso de placer que provoca y dirige necesariamente las acciones del ser humano.
- Determinismo metafísico. La voluntad humana está sometida y determinada por el destino y, en consecuencia, las acciones humanas son, en realidad, pura apariencia, porque existe un destino ya dispuesto por la naturaleza o es Dios quien actúa a través del ser humano.
CONCLUSIÓN
Los determinismos pueden ser superados por medio de valores y la conciencia moral.
El ser humano es esta estructurado de forma biológica para responder ante los estímulos del medio, y aunque estos mecanismos son flexibles, dependen del desarrollo de las estructuras psicológicas de los individuos.
Esta flexibidad está limitada por la pertenencia a una sociedad concreta en un momento histórico determinado.
La conducta humana y las normas y principios por los que se guía están determinados o prefijados, y pueden variarse tanto como se pueda.
El ser humano es capaz de ir más allá de la realidad, es capaz de trascender lo que es, y aquí es donde surge la moral al no tratarse de lo que es sino de lo que debe ser: obligaciones, planes, intenciones que es ser humano ocupa libremente.
...