Diagnóstico Neuropsicológico
Enviado por Iris07 • 15 de Noviembre de 2013 • 6.430 Palabras (26 Páginas) • 316 Visitas
“Raúl es un niño muy especial, y no solo porque está inscrito en una escuela de “educación especial”, sino que es su particularidad lo que brilla y permite visualizar de manera más certera en él y su situación, la necesidad de conocer a los niños que entran a instituciones como el CAM. Al decir “conocer”, nos referimos a verlo con detenimiento, a saberle los colores y a mirar más allá de sus palabras para poder tener un punto de partida, para que la escuela y todo lo que lo compone (incluyendo las relaciones con la sociedad y la familia) sea un motor de impulso para poder ofrecerle una vida, desde ahora, plena.”
La primera entrevista fue realizada en Centro de Atención Múltiple No. 1, en el salón de multigrado; la informante fue la madre del niño y las entrevistadoras las autoras de esta tesis, se le mencionó que la finalidad de la entrevista era recabar información para hacerle un Psicodiagnóstico a Raúl. La madre se mostró cooperativa en cuanto a brindar información acerca del padecimiento del niño, sin embargo pensamos que hubo resistencia para del papá de Raúl, pues en la entrevista sus respuestas fueron muy elocuentes.
Debido a lo limitado del tiempo la información que se obtuvo en la entrevista con la madre dejó muchos huecos; sin embargo no se pudo concertar una cita con posterior con la informante debido a que nos informó que no podía estar faltando a su trabajo y nos dijo que la que sí podía estar asistiendo era la abuela. La información que no fue recabada en esta primera entrevista con la madre fue complementada con la que se obtuvo de la abuela, ya que ella es la encargada del cuidado de Raúl, pues es ella quién va por él a la escuela y la que está con él todo el día. Un punto que merece especial atención es que ni la madre ni la abuela proporcionaron datos específicos acerca del padre de Raúl, y los pocos que se mencionaron están relacionados con la actitud del padre respecto al embarazo. Durante el lapso que se realizó la evaluación Raúl estaba atravesando muchos cambios, por principio de cuentas fue cambiado de maestra y de salón, en donde comenzó a convivir con niños más grandes que él; por otra parte la madre de Raúl se casó. Raúl y su madre vivían con la Sra. Berta en su casa, pero después de este evento se fueron a vivir a otra casa. Además la Sra. Laura estaba embarazada.
Raúl es un niño de 8 años 11 meses, diagnosticado con epilepsia, medicado con Topamax; asiste a la escuela en el Centro de Atención Múltiple No. 1 situado en Pachuca, Hidalgo; cursa en el grupo de tercer año.
1.- Relación de pareja de los padres.
Como ya se mencionaba anteriormente no obtuvo información de este rubro, debido a la resistencia de la madre y de la abuela para hablar de este tema. Sin embargo se pudo rescatar el hecho de que los padres de Raúl fueron novios “durante algún tiempo” durante la preparatoria.
2.- Concepción y embarazo.
La madre tenía 17 y el padre 18 cuando se embarazó. A los 20 días de que el padre se enteró de que la Sra. Laura estaba embarazada deja de tener contacto. De acuerdo con lo que dice la abuela, “el padre desapareció después que se enteró y no se ofreció a nada”, al parecer la abuela paterna se lleva al padre a radicar a otra ciudad.
Durante el embarazo la Sra. Laura vivió con su familia (padres y hermanos); en el aspecto emocional sufrió de “depresiones”, relata que no comía, lloraba todo el día y “se aislaba en su casa”, por otra parte en el aspecto físico padeció de infecciones en las vías urinarias y reporta que asistía a un chequeo mensual para monitorear el embarazo.
Aproximadamente a los 8 meses detectaron en el bebé “un problema”, pero en palabras de la madre, los médicos no supieron explicarle de que se trataba con exactitud.
3.- Nacimiento.
El embarazo fue una gestación de 9 meses, resuelto a término vía vaginal y de acuerdo a los reportes médicos no hubo datos de hipoxia neonatal, y el niño pesó 3 Kg. al nacer. Nació en el Hospital General de la ciudad de Tulancingo, a las pocas horas de nacido la abuela (La Sra. Berta) se da cuenta que el niño “tenía algo raro” pues no lloraba y “como no reaccionaba”. Lo llevó con un médico particular que lo trasladó de inmediato a la ciudad de Pachuca, cuando la abuela relata este hecho, lo hace con un poco de ansiedad y angustia, quizá melancolía.
Una vez que habían llegado a Pachuca lo internan en el Hospital General, pues el médico dijo “si buscamos otro lugar ya no llega”. A las 48 horas de nacido ya estaba hospitalizado, se le diagnóstico con “Enfermedad hemorrágica y al parecrespsis” y egresa a los 15 días por mejoría. Reingresó por Hematoma Temporoparietoccipital izquierdo y occipital derecho. A las 4 semanas de vida presentó crisis convulsivas Tónico-clónicas focalizadas a hemacuerpos izquierdos.
Durante el periodo que estuvo Raúl hospitalizado, su madre también estuvo internada en el mismo hospital, ya que presentaba hemorragia y estado de choque. El nacimiento fue un evento detonador de cambio en la estructura familiar, pues antes de que naciera el niño, la familia vivía en la ciudad de Tulancingo y de acuerdo a la abuela “tuve que venirme a vivir para Pachuca, para atenderlos mejor y que Raúl tuviera mejor atención médica”. Cuando Raúl tenía 3 meses la Sra. Laura entró a la Universidad a estudiar Servicio Social y Raúl se quedó a cargo de la abuela materna.
4.- Alimentación.
De recién nacido cuando estaba en el hospital, se lo llevaban a la madre, porque no quería comer; además que no reaccionaba ante los estímulos visuales o táctiles. Fue amamantado durante 3 meses y después tomó fórmula, comenzó a comer sólidos cuando tenía 6 meses y en general tenía muy buen apetito.
Antes de que se presentaran las crisis convulsivas de difícil control, la abuela de Raúl creía que era un niño muy rebelde y que no obedecía, mencionó que ella era muy estricta con sus hijos y que iba a ser igual con Raúl, por eso es que lo “amarraba” a la silla para que comiera. Actualmente debido al estado de ánimo que le causa el medicamento, hay periodos en los que no quiere comer; la abuela reporta que no quiere comer más que papas a la francesa, nueces y chatarra en general.
5.- Sueño.
Desde que cumplió un año no tenía siestas durante el día, para cuando cumplió 3 años se tenían que turnar para cuidarlo pues casi no dormía durante las noches, la madre relata que “jugaba como si nada”, pero que los médicos no le dieron importancia.
Actualmente la abuela dice que duerme muy poco durante la noche y que cuesta trabajo dormirlo.
6.- Entrenamiento de esfínteres.
Comenzó el entrenamiento a los 2 años, pero el niño no respondía,
...