Diestres y Euestres
Enviado por Mar_tes • 7 de Abril de 2020 • Ensayo • 697 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
ESTRES Y EUESTRES
El término “estrés” fue utilizado por primera vez por Hans Selye sin saber la gran popularidad que tendría y todo lo que vendría con ello, lamentablemente esto no ocurrió con sus subconjuntos. Los términos como “eustres” y “distrés” apenas son nombrados y dándole más importancia al distrés por sus consecuencias negativas. Debido a esta importancia se comenzó a conocer el estrés genéricamente con este significado negativo y con el paso del tiempo llevo a convertir el distrés y estrés en meros sinónimos.
Cabe dar a entender que por el concepto del estrés (“La respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier demanda, ya sea causada por, ya tenga por resultado condiciones agradables o desagradables.” (Selye, 1978)) Se puede decir que es un término neutro y, por tanto, para su correcta comprensión es necesario el uso de prefijos calificativos adecuados, es este caso: distrés cuando nos referimos a las consecuencias perjudiciales de una excesiva activación psicofisiológica, y eustrés cuando hacemos alusión a la adecuada activación necesaria para culminar con éxito una determinada prueba o situación complicada (García, 1998).
Para entender de una mejor manera como esto llega a afectar el tratamiento del estrés se tiene que tener en cuenta que gracias a el enfoque negativo de este los especialistas se empeñan en buscar factores que causen el malestar al individuo inadaptado, para posteriormente aislar, seducir y pailar. Sin embargo ¿Por qué no se puede ver la parte positiva del estrés?
Al dejar claras las distinciones entre ambos conceptos ayuda a poder darle un enfoque positivo a las situaciones de distrés y con ello un nuevo tipo de tratamiento en el cual el individuo pueda realizar una activación positiva y así pueda realizar con éxito situaciones que parecían imposibles. Pero para poder crear este nuevo tratamiento es necesario potenciar los aspectos desdeñadas de los antiguos tratamientos y reconducir hacia alternativas de intervención y prevención, para así salir de este puede muerto en el que se puede estar.
Además, este modelo debe ser suficientemente globales como para abarcar cualquier situación genérica, pero lo suficientemente específicos para conseguir su oportuna focalización, debe estar utilizado y dar respuesta a las preguntas planteadas en los últimos años y no olvidando los aciertos de las anteriores investigaciones. Por lo mencionado anteriormente en modelo que encaja mejor con lo buscado es "modelo multimodal - transaccional", expuesto por (Palmer & Dryden, 1995)
También es necesario ampliar el conocimiento de aquellas situaciones de eustres dentro de diversas actividades ejecutadas de forma activa por los sujetos, como actividades deportivas, sociales, sexuales, etc. Las cuales al ser practicadas de forma empática y no competitiva proporcionan al individuo experiencias muy positivas, así como el fortalecimiento de su autoestima y mejora de sus estrategias de afrontamiento a situaciones estresantes. Esto también se puede conocer como eustrés puro.
...