Diferencias de niveles de inteligencia emocional según la variable género en adultos de CABA
Enviado por Alicia Revollo • 10 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
1. Titulo
Diferencias de niveles de inteligencia emocional según la variable género en adultos de CABA.
2. Marco Teórico
En la actualidad la inteligencia emocional es un término muy controvertido, ya que se han escrito cientos de libros y artículos debido a su creciente popularidad e importancia en el campo de la Psicología. Podríamos definirla como “El conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo de comunicar” Goleman (1995).
Pero si nos remontamos un poco a los antecedentes del concepto de inteligencia emocional, podemos ver que anteriormente a la década de los años 80 la Psicología estaba dominada por un paradigma conductista y por el movimiento de los test que pasaban por alto los factores no intelectuales. Si bien hubo precedentes del tema, estos fueron pasados por alto y no son tan reconocidos, como ejemplo tenemos al autor David Wechsler, quien en 1940 describió que se presentaba una influencia de factores no intelectivos que tenían una repercusión sobre el comportamiento inteligente.
No fue hasta los años 80 en donde el concepto de inteligencia evolucionó y dejó de ser considerada como un conjunto de capacidades esencialmente intelectuales, a pesar de que ya los primeros psicólogos dedicados a estudiar científicamente esta capacidad, como Thorndike y Wechsler, habían hecho notar que, probablemente, existían factores no-intelectuales vinculados al comportamiento inteligente.
Un ilustre antecedente cercano al concepto de I.E lo da Gardner Howard, quien introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia como el cociente intelectual no explican plenamente la capacidad cognitiva y de esa forma abrió paso su teoría de las inteligencias múltiples, en la que el ser humano presenta 7 tipos de inteligencia, entre las que se presentan la interpersonal e intrapersonal. Con inteligencia interpersonal nos referimos a la capacidad de establecer relaciones con otras personas y con Inteligencia intrapersonal se hace referencia al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación. (Howard, 1983)
En 1985, el término de I.E empleado como tal, aparece de la mano de un estudiante universitario, Wayne Leon Payne y luego reaparece en el ámbito académico gracias a John Mayer y Peter Salovey, dos profesores universitarios que la definían como "un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno" (Mayer & Salovey, 1993). Según Salovey y Mayer (1990), este concepto de IE subsume a los conceptos de inteligencia intrapersonal e interpersonal que propone Gardner (1983), dándole además un enfoque menos cognitivo.
El tema de la inteligencia emocional fue ganando reconocimiento y así en el año 1995, de la mano de Daniel Goleman, un psicólogo americano, llegó a su etapa de mayor apogeo atrayendo a la población que estaba ansiosa por entender el análisis de la “nueva” dimensión afectiva. El autor nos describe que la I.E “Engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental” (Goleman, 1995).
En cuanto a la relación que se establece en el presente proyecto, entre IE y el género, si bien varios son varios los trabajos llevados a cabo con objeto de analizar las diferencias en función del sexo desde el estudio de la IE, los resultados observados han sido contradictorios (Brackett y Salovey, 2006).
Simon Baron Cohen, reconocido psicólogo estadounidense, afirma que normalmente existe un “cerebro femenino”, que es alto en empatía emocional, pero, sin embargo, no es tan bueno en análisis de sistemas. Por el contrario, el “cerebro masculino” suele sobresalir en sistemas de pensamiento y es pobre en empatía emocional (Baron-Cohen, 2005).
3. Antecedentes
3.1 “Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales”
Los autores de la investigación son Leire Gartzia, Aitor Aritzeta, Nekane Balluerka y Esther Barberá, esta fue realizada durante el año 2012. Con el objetivo de crear nuevos análisis en este estudio entre la inteligencia emocional y el género. Este trabajo examina el efecto de la identidad de género sobre la IE en una muestra de 338 trabajadores/as. Para la medición la variable IE se utilizaron tanto medidas de auto-percepción (TMMS) como de habilidad (MSCEIT). Los resultados indican que la aceptación de rasgos de expresividad por parte de las mujeres podría explicar sus mayores puntuaciones en IE.
3.2 “Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género”
Los investigadores son David Molero López-Barajas Francisca Ortega Álvarez Mª Rosario Moreno Romero de Ávila, esta se está llevando a cabo en desde el año 2010 en la universidad de Jaén, España. El trabajo describe una investigación que se está desarrollando en el alumnado de la dicha universidad. Se realiza un análisis descriptivo con el objetivo de valorar la adquisición de competencias emocionales de los estudiantes durante su formación universitaria y otro estudio de relación para demostrar la existencia de significatividad en las diferencias obtenidas en los encuestados en función a su género. El instrumento utilizado para evaluar las variables es el TMMS-24.
3.3 “DIFERENCIAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LA TITULACIÓN Y EL GÉNERO”
Los investigadores son Nélida Pérez Pérez y Juan Luis Castejón de la universidad de Alicante, España. El trabajo tiene como objetivo analizar las diferencias existentes entre estudiantes universitarios de titulaciones
...