ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad Para La Interaccion Sociofamiliar


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

AUTOCONTROL

Se denomina AUTOCONTROL a la capacidad que toda persona puede desarrollar para adquirir control sobre su vida.

Es decir, sobre:

- Sus intereses

- Su estado de ánimo

- Las conductas que puede realizar

- Las conductas que puede dejar de realizar

- La frecuencia con que puede actuar

- La calidad y cantidad de su actuación

El término autocontrol engloba conceptos más conocidos, coloquialmente, como "fuerza de voluntad", "disciplina", etc. De manera concreta, el AUTOCONTROL EN EL ENTRENAMIENTO supone una organización de aquellos aspectos que tienen que ver con el entrenamiento.

El autocontrol podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento.

El autocontrol es, por otra parte, una herramienta que permite, en momentos de crisis, distinguir entre lo más importante (aquello que perdurará) y lo que no es tan relevante (lo pasajero).

No obstante, también hay que subrayar que en muchas ocasiones el autocontrol que lleva a cabo una persona es visto como algo negativo y determina que sea considerada como “fría”. Un ejemplo podría ser: “Manuel tenía un autocontrol tan marcado que ni siquiera dejó escapar una lágrima cuando Eva le dio a conocer todo lo que estaba sufriendo por la relación que mantenían”.

TECNICAS DE AUTOCONTROL APLICADAS A LA ORGANIZACION DEL ENTRENAMIENTO.

INTRODUCCION A LA TECN. AUTOCONTROL

AUTOOBSERVACION

- autor registro

- autoevaluación

AUTOADMINISTRACION DE CONTINGENCIAS

- autor refuerzo

- autocastigo

ESTRATEGIAS DE AUTOCONTROL

- Contrato de conductas

- Estrechamiento estimular

- Fortalecimiento de sugerencias.

- Tareas entre sesión

- Conductas alternativas

- Control coverante

- Autocontrol demorado

PRINCIPIOS BASICOS DE FUNCIONAMIENTO;

- PROGRESIVIDAD

- APRENDIZAJE

- FORTALECIMIENTO Y DEBILITAMIENTO

- GENERALIZACION

III.- INSTRUMENTOS BASICOS DEL AUTOCONTROL.

Para que el individuo consiga llevar a cabo un programa de autocontrol es necesario orientar al sujeto con un cursillo de análisis experimental de la conducta, donde se familiarice con los instrumentos de la técnica.

1.- Auto observación:

El entrenador debe enseñar al sujeto a atender a sus propias conductas y a registrarlas mediante un procedimiento establecido (hoja de autorregistro). Es útil que el sujeto a trasladar registro gráfica para que así aprenda el a una traducir las expresiones generales de su conducta a un conjunto de conductas pueden ser registradas concretas que

cuantificadas, reflejando el contexto en que se producen; así, por ejemplo, por se debe reflejar las razones porque no se entrena, definirlas operativamente, registrando la hora a la que se produce y las contingencias que envuelven a esa conducta.

entrenador debe indicar los parámetros concretos de la conducta a observar (frecuencia cardiaca, intensidad, tiempo de descanso entre series...).

La auto observación incluye, por lo tanto, al autor registro, entiendo éste como la comprobación y verificación cuantitativa de la conducta que exige el empleo de un mínimo de juicio.

El autor registró tiene que ser muy adaptativo en dos sentidos, tiene que ser adaptativo en función de la conducta a modificar y adaptativo en función del deportista. (Uno de los problemas que puede existir en el autor registro son las trampas que el sujeto puede elaborar durante el programa de auto control; pero sería igual que hacerse trampas a uno mismo en un "solitario", no tiene sentido engañarse a uno mismo).

Por otro lado la auto observación también incluye la autoevaluación, donde el deportista evalúa su conducta en base a una representación gráfica de los datos comportamentales obtenidos. La autoevaluación parece ejercer un saludable efecto y permite una comprobación detallada entre lo planificado y lo realizado (Avia, 1987). Sin embargo, es un proceso que requiere un control externo y que debe de enseñarse con sumo cuidado.

2.- Autoadministración de contingencias:

Se refiere a la modificación de conducta obtenida mediante consecuencias auto producidas que pueden ser externas (refuerzos materiales) o internas (auto elogios). El término de autor refuerzo no se refiere a una completa libertad para auto gratificarse sino a una aplicación de contingencias, previamente establecidas por medio de un contrato en el que se determinan los refuerzos y aversivos que se debe aplicar el propio sujeto.

2.1- Autor refuerzo: consiste en la autoadministración de recompensas contingentes que aumentan la tasa de la conducta meta. Puede ser:

- positivos: aplicación de refuerzos simbólicos o materiales y verbales (p.e. decirse ¡bien hecho!"...).

- negativos: consistiría en quitar el aversivo que impide que se de la conducta meta (p.e. si el sujeto se siente ridículo cuando corre en una pista con gente,

que corra en el campo).

Hay que tener en cuenta en el autor refuerzo que el sujeto no pueda obtener el mismo refuerzo sin que realice la conducta meta.

2.2- Autocastigo: consiste en la autoadministración de castigos contingentes que hacen disminuir la tasa de la conducta a extinguir. Puede ser:

- positivos: cuando se aplica un aversivo (p.e. arrojar la raqueta contra el suelo; o utilizando las técnicas encubiertas, asociar el no hacer deporte con ponerse obeso). Pero el autocastigo puede liberar al sujeto de la ansiedad y de la culpa por la realización de la conducta a modificar, con lo cual se da un refuerzo a la conducta que queremos evitar.

- negativos: cuando se retira el refuerzo de la conducta que se pretende extinguir, lo que se denomina coste de respuesta (p.e. en un contrato quedarse con el dinero que el deportista ha proporcionado cuando firmó el acuerdo).

3.- Contrato de contingencias:

Un contrato es un acuerdo entre dos personas en el que se establece unas obligaciones a cambio de unas contraprestaciones. En psicología el contrato se establece cuando el sujeto manifiesta voluntad en llevar a cabo un cambio de conducta, pero luego no persiste para ello. Por eso puede ser útil hacer un acuerdo entre el deportista y el entrenador, especificando los objetivos y la manera en que se va a llevar a término.

Requisitos del contrato:

- Debe ser específico.

- Referirse a conductas observables.

- Estar enunciado en términos positivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com