Dignidad ¿una Palabra Vacia? - Tomas Melendo
Enviado por kriszrivero • 22 de Octubre de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 1.107 Visitas
En este libro Dignidad ¿Una palabra vacía? El autor Tomás Melendo nos ayuda a entender la relación entre moral, dignidad y Dios. El interés que genera la lectura es asombroso ya que es profunda en cada punto que toca concretamente, el método es claro y aborda diferentes temas recorriéndolos de manera general a particular, su fundamentación en todos los filósofos y pensadores que desde sus tiempos han expresado y destacado nuestras bases tanto morales como sociales, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant que adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, derecho, moral, religión y sobre todo de historia. El desarrollo de como plantea la palabra “Realidad” y como las consecuencias decisivas son importantes tanto para el bien como para el mal de los hombres y de la humanidad. El autor hace muy amena la lectura por la actualidad que plasma en sus páginas, es como un Santo Tomás de Aquino adecuando sus palabras a nuestros tiempos, con el debido respeto que merece.
Creo que el objetivo principal de este libro es explorar el concepto de Dignidad Humana como su titulo lo dice, se puede ver desde un punto de vista conceptual como un punto de vista histórico abordando las propuestas de muchos pensadores que discuten sobre la dignidad de una persona. La idea es que la persona ocupa un lugar privilegiado en la creación y posee una dignidad intrínseca que se ha convertido en una característica muy importante el avanzar y como el hombre se inquieta por pensar en una filosofía contemporánea. Tomás expresa que según Reinhard Löw no hay forma posible de definir con exactitud y de manera exhaustiva lo que es la dignidad para una persona.
Cuando habla de la realización de tu propio ser, habla de la libertad a la que estamos expuestos y de como somos libres para hacer el bien que supera a todos los seres no libres. La persona debe ser integra y complementar cada parte del crecimiento para poder estar completo y al estar bien contribuir a compartir con las personas los valores y virtudes adquiridas.
En un punto de la lectura se puede llegar a una conclusión de mucha vitalidad en la práctica de la vida en todas sus áreas, se expreso como: “las personas no son dignas y; además, singulares; ni son singulares y, además dignas. Sino que resultan dignas por ser sobresalientemente singulares; y eminentemente singulares, a causa de su acendrada bondad o dignidad”. Esta frase me gusto mucho y se refiere a que se tribuyen actividades independientes porque el alma espiritual es privada y sólo da a participar al cuerpo.
Otra parte muy importante es el respeto el cual nos abre puertas en la vida y en el mundo, es una regla estricta y fundamental dejar que las cosas fluyan siempre y cuando optes por la realidad consistente. Existe una aceptación del ser con todas sus implicaciones, lo cual, integra una parte fundamental del hombre.
Como
...