Dimensiones Conceptuales
Enviado por dumart • 10 de Octubre de 2014 • 762 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
Los niños y las niñas desde los primeros años de su vida, en su contacto con el mundo, desarrollan ideas acerca de los fenómenos, observan e interactúan con su entorno una y otra vez, lo que les permite establecer relaciones lógicas, inferir y reflexionar, ellos van descubriendo, ordenando y construyendo sus conocimientos, hasta que esos conocimientos se incorpora a su bagaje de saber, a partir del que conforman sus experiencias.
Estas experiencias se adquieren dentro de un proceso relacional donde se combinan diferentes factores como sus características de pensamiento, el contexto donde se desenvuelven, el momento histórico – social en que participan, las relaciones que realizan con los demás, con sí mismos y con el entorno en el que interactúan, así como también con los objetos o contenidos de conocimiento.
Mediante este proceso relacional, los niños de educación primaria forman ideas previas en congruencia con sus características cognitivas; muchas de estas ideas permanecen inalteradas, aún después de haber participado en procesos de aprendizaje, ya que al ser construidas en una base lógica, es difícil transformarlas, porque implica cambiar también su forma de razonamiento; de manera que cuando los niños inician un acercamiento formal en la escuela primaria a los contenidos de Ciencias Naturales, ya tienen suficientes ideas previas para explicar, y explicarse lo que sucede en el mundo y sus propias definiciones sobre los contenidos que van abordando.
“DIMENSIONES CONCEPTUALES DE LA IDEA DE CONCEPCIÓN PERSONAL“
A. Giordan y G. Vecchi
• CONCEPTO DE CONCEPCIÓN
Cuando intentamos hablar de términos tan amplios como el de concepción, nos basamos en ideas que nos permitan por lo menos lo mínimo para comprender. El saber es lo que procesamos y tenemos grabado, aunque sabemos de muchas cosas un poco, sabemos muy poco de todo, ya que no somos dueños del conocimiento y el conocimiento es infinito, y para llegar al saber hay que tener conocimiento cotidiano, por ejemplo, lo que podemos memorizar y hacer aunque muchas veces solo lo hagamos cuando es necesario y luego lo almacenamos en la memoria pasiva. También el saber es diferente en cada ser ya que prima la individualidad, todos tienen ideas que defender y rechazar, cada quien tiene sus argumentos y sus propuestas. Con el hecho de existir diferentes culturas, razas, religiones, idiomas, sexualidades, el saber ya varía en cada persona ya sea científico, empírico etc.
El conocimiento es entonces: saber, cultura y experiencia que se describe, se revela y se le apropia, que se reflexiona, se enriquece y se supera, que se demanda, se cuestiona y se reelabora, que se vive, se construye y se trasciende, por lo que su naturaleza se implica en una dinámica productiva, en un proceso dinámico en permanente desarrollo y evolución
...