Dinamica De Agrupamiento
Enviado por ere85 • 22 de Noviembre de 2011 • 934 Palabras (4 Páginas) • 800 Visitas
AGRUPAR POR MESES DE CUMPLEAÑOS..
Se les dice a los participantes que se deben juntar todos los que nacieron en los mismos meses del año, pero se les aclara que la regla de que no pueden hablar en el proceso y que solo lo podrán hacer con señas.
Ya que hay 12 meses, si uno quiere formar tres grupos, se juntan los que nacieron en ENERO-ABRIL. , los que nacieron en MAYO-JUNIO. Los que nacieron en OCTUBRE-DICIEMBRE. Si los grupos son desiguales, se pueden hacer algunos ajustes al final.
Adán Uriel Contreras Hernández.
Los procesos educativos se dan desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diversos actores, si nos referimos al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existentes entre los educandos y el educador.
Es importante por está razón reconocer la práctica y darse cuenta que tanto de lo que ahí sucede es educativo y si cada una de las acciones que se realizan tienen intenciones educativas, resulta importante llegar a hacer ese reconocimiento de la práctica para tener los elementos suficientes que nos permita dar cuenta que tanto de lo que sucede está dentro de lo que se considera educativo.
Se puede lograr esto cuando se toma en consideración está idea para partir de lo que está sucediendo en el aula, poder analizar y posteriormente intervenir la práctica, reconociéndola para poder cuestionarla.
El análisis que se presenta en este trabajo parte precisamente de cuestionar todo lo que sucede en el aula y porque sucede, se puede dar inicio a este cuestionamiento mediante los registros de observación, que son los que nos permitirán construir los datos que permiten la diferenciación entre lo que es práctica docente y práctica educativa.
La práctica educativa según Villoro, (1989) es la acción dirigida con fines conscientes y concretos, por lo tanto debe generar efectos educativos que se observen en la acción.
No todas las acciones que suceden en un aula son concientes e intencionadas, por que muchas de ellas se dan como un proceso mecánico, que tiene que suceder, lo importante de todo esto es establecer la diferenciación entre lo que es un concepto y otro.
El docente por más que quiera si no hace un reconocimiento de su práctica no podrá despojarse del cúmulo de creencias y supuestos de los que está empapada su labor y poder identificar las acciones, que en ella se llevan acabo. Porque hay acciones que se realizan sin tener intenciones, sin embargo una acción educativa tiene una intención, partiendo de esto se puede establecer en el registro de observación esa diferencia, encontrando en los momentos de la práctica que intención existe en cada una de esas acciones y sí es que en realidad existen acciones educativas.
Esta forma de proceder nos remite
...