Dinamica De Duelo En Niños
Enviado por yudth • 8 de Diciembre de 2011 • 764 Palabras (4 Páginas) • 1.361 Visitas
Llamamos perdidas alas situaciones en las cuales dejamos de tener algo definitivamente: un objeto, cualidad, cosa o persona que nos importa, que tiene una significación especial para nosotros y que ya no podremos recuperar más.
Todas las personas han pasado por esa situación. En algún momento de su vida han perdido algo importante: un juguete, dinero, un animalito; se les ha muerto un familiar, o han perdido la relación con un novio o amigo querido.
En los desastres muchas cosas se pierden: se destruyen casas, arboles, siembras; se pierden bienes, muebles y vidas humanas.
Ante las perdidas, el ser humano produce una reacción emocional que difiere de una a otra persona, dependiendo de la magnitud de las perdidas, del significado que lo perdido tenga para el sujeto, de la personalidad del individuo y de las circunstancias en que esta ocurre, etc.
Las personas sufren y se comportan de modos distintos ante la pérdida de un mismo tipo. Pero, en general, las perdidas producen duelo, tristeza y pesadumbre en los dueños de lo perdido, y cierto estado de solidaridad y pena en las personas allegadas o que comparten una relación de afecto con el perdedor. Los niños y niñas, que carecen de la fortaleza de ánimo y la templanza que se van ganando con las experiencias de la vida, son particularmente vulnerables a las situaciones de perdidas.
De ahí que una de las primeras situaciones a ser elaboradas en un taller destinado a promover la recuperación emocional de los niños y niñas victimas de situaciones de desastres, deben ser las pérdidas.
PASO 1
Para desarrol1ar esta dinámica el (a) facilitador(a) tiene que tener preparado de antemano una dramatización, un cuento, un poema, o una lamina, etc., alusivos a las perdidas, a partir de la cual se desarrollan el taller.
Ese drama o cuento debe expresar a personas infantiles, en interrelaciones con adultos, en una situación donde ocurra una pérdida. Si se trata de un drama, los niños niñas que han preparado el drama junto al profesor(as), no deben haber practicado delante de los otros; es decir que los niños y niñas participantes no deben conocer el drama, para que lo disfruten también con su carga de sorpresa
PASO 2
Una vez que se ha expuesto el drama o cuento, el facilitador(a) debe proceder a verificar que se entendi6 o comprendió el mensaje o contenido de los mismos; y reiterara de ese modo lo que quiere expresar ]a escena o cuento. Para ello debe preguntar abiertamente. Tal procedimiento permite lograr cuatro cosas:
1 - Estimular la participación y expresión del niño y la niña.
2- Que estemos seguros que percibieron los mensajes que posteriormente se interpretan en la dinámica.
3- Que si alguno de ellos(as) no entendi6 el mensaje al ver el drama, lo pueda entender en el momento de la dinámica.
4- Que verifiquemos la capacidad de percepción y de atención del
...