Dinamica De Grupos
Enviado por kateringon • 26 de Septiembre de 2014 • 2.830 Palabras (12 Páginas) • 259 Visitas
DINAMICA DE LOS GRUPOS.
HISTORIA:
Las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la República de Platón y en la Política de Aristóteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, ha adquirido un carácter positivo y experimentalista a inicio del siglo XX.
Hay que reconocer que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la “Dinámica Social” que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia.
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos quien crea en 1944 el término “Dinámica de Grupo” y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA). Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
Entre las principales corrientes de investigación de esta área de la Psicología Social, podemos mencionar las siguientes:
1.- La LEWINIANA o DINAMISTA: consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo está llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio más o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de análisis teórico - práctico.
2.- La INTERACCIONISTA: se basa en la observación sistemática de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su máximo representante es BALES ROBERT.
3.- La PSICOANALISTA: La corriente Psicoanalista caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de Sigmond Freud. Los principales representantes de esta corriente son: Bión, Balint y Jacques.
4.- La HUMANISTA: concibe al ser humano como un todo (holísticamente), y en constante interacción con su ambiente. Resulta de la integración de varias teorías o enfoques, donde el centro de esta integralidad es el hombre mismo. Esta es una corriente integrativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos prácticos, en la medida que sean necesarios. Entre sus representantes se pueden nombrar: WASLON, MURPHY, ROGERES, WILLARD
DEFINICION:
Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.
La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.
La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan. La dinámica de grupos estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo. Esta fundamentación estructuralista del estudio de los pequeños grupos puede resumirse según Kurt Lewin en los siguientes puntos:
*El grupo no es una suma de miembros, es una estructura que emerge de la integración de los individuos y que induce ella misma un cambio en los individuos.
*La interacción psico - social está en la base de la educación de los grupos y de sus movimientos.
*La evolución dinámica del grupo cuenta como sustrato un espacio, que resulta ser el lugar de las interacciones, un verdadero campo de fuerza social.
PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO.
Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En este sentido, ha contribuido a su desarrollo, expansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicología colectiva, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, la organización formal, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la gestalt, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia, familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología humanista.
En este sentido, tenemos que tales principios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, la flexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.
Seguidamente se describen cada uno de esto principios:
1) El ambiente:
El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. Porque el ambiente influye directamente sobre la “atmósfera” o “clima” del grupo, en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.
2) La reducción de la intimidación.
Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, abierta, de aprecio y mutua colaboración. El hecho de interactuar en un grupo, puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos, favorece el trabajo y la productividad de los grupos. Las relaciones interpersonales amistosas, reducen la
...