Dinamica De Grupos
Enviado por yamaleth • 2 de Octubre de 2014 • 697 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
. críticas epistemológicas
El conductismo tiene una apariencia de cientificidad. Su carácter científico esta dado sólo por aspectos meramente formales: definiciones operacionales, control de variable, medición y cuantificación de resultados. Su valor experimental es presuntuoso, pues no va más allá de un exitoso y ya conocido adiestramiento de animales.
Andreski, refiriéndose a Skinner dice: “en contraste a tal pretensión (hacer ciencia) la más grande realización de Skinner, en el dominio de la tecnología de la conducta ha sido la de amaestrar a dos palomas para que lancen una pelota de ping- pong hacia adelante y hacia atrás. Este logro exige, probablemente, mucha perseverancia e imaginación, pero justifica apenas su pretensión de ser tomado en serio como experto de la civilización y la política. El inventor de la célebre caja de Skinner merece sin duda ser reconocido como amaestrador de animales, aunque no sea evidente a simple vista que valla más allá de logros de los amaestradores del circo”.
El conductismo, en su afán de hacer calzar los hechos con la realidad, es incapaz de captar los fenómenos profundos de la vida mental. El enfoque conductista nos induce a adoptar ciegamente los métodos de las ciencias naturales, en especial los de la física y la biología, sin considerar las diferencias cualitativas que existen entre los fenómenos materiales y los humanos.
la tendencia a quedarse en los hechos (aspiración empírico-positivista) impediría a los conductistas ver al hombre como un sujeto capaz de actuar dentro del devenir histórico.
Una axioma conductista establece que el hombre es idéntico a su comportamiento, es decir, que se reduce a meros actos o reacciones estímulo-respuesta. El modelo conductista concibe la vida como un simple juego mecánico entre los estímulos del medio y las respuestas. Lo que, en otras palabras, relega la mente a una caja negra en la cual las nociones tales como personalidad, conciencia, intuición, yo, sentimientos, etc. ; no tiene cabida ni tampoco interés práctico. En suma, el conductismo tiene una lógica mecanisista dentro de la cual se le niega al hombre toda su autonomía, toda capacidad de generar sus propias conductas y toda posibilidad de darle un sentido a su acción.
En la práctica los conductistas (salvo Hull y Tolman, quienes son considerados casos aparte) se limitan a acumular hechos fragmentarios sin ser capaces de estructurar un cuerpo global coherente y convincente de los fenómenos parciales que investigan.
El conductista sólo se preocupa por recolectar datos y realizar experimentaciones parciales, confiando en que, como fruto de la cantidad y de una cierta dosis de azar, se obtendrá de explicaciones más generales. Esta actitud corresponde a una tradición empírico - pragmática - inductivista.
En suma, el conductismo, en su versión más
...