ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De La Transferencia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 13

Desarrolle el concepto de transferencia.

La transferencia es el vínculo con el analista. Es el encuadre del psicoanálisis que excede al consultorio. Es cuando el analista entra en la serie de objetos que inviste la persona. Freud lo nombra también como “desplazamiento de afecto” a la persona del analista.

El sujeto tiene una especificidad en las relaciones amorosas, una manera de relacionarse, uno o varios “clisés”. Que se da con la disposición innata más las vivencias infantiles. Es decir, las condiciones de amor que establecerá y repetirá durante la vida.

Si su necesidad de amor no se satisface en la vida real, volcará sus investiduras libidinales hacia cada persona que aparezca, entre ellas el analista y así queda insertado en la serie de objetos que el paciente ha formado.

Esta manera de relacionarse es la que el analista deberá interpretar, debiendo hacerlo de la transferencia y no en la transferencia.

Dicho de otra manera:

La acción conjunta de la disposición congénita y las influencias experimentadas durante los años infantiles determina, en cada individuo, la modalidad especial de su vida erótica, fijando los fines de la misma, las condiciones que el sujeto habrá de exigir en ella y los instintos que en ella habrá de satisfacer.

Resulta, así, un clisé (o una serie de ellos), repetido, o reproducido luego regularmente, a través de toda la vida.

Sólo una parte de estas tendencias que determinan la vida erótica han realizado una evolución psíquica completa. Esta parte, vuelta hacia la realidad, se halla a disposición de la personalidad consciente y constituye uno de sus componentes. En cambio, otra parte de tales tendencias libidinosas ha quedado detenida en su desarrollo por el veto de la personalidad consciente y de la misma realidad y sólo ha podido desplegarse en la fantasía o ha permanecido confinada en lo Icc, totalmente ignorada por la conciencia de la personalidad. El individuo cuyas necesidades eróticas no son satisfechas por la realidad, orientará representaciones libidinosas hacia toda nueva persona que surja en su horizonte, siendo muy probable que las dos porciones de su libido, la capaz de conciencia y la Icc, participen en este proceso.

Es, por tanto, perfectamente normal y comprensible que la carga de libido que el individuo parcialmente insatisfecho mantiene esperanzadamente pronta se oriente también hacia la persona del médico. Esta carga se atendrá a ciertos modelos, se enlazará a uno de los clisés dados en el sujeto de que se trate o, dicho de otro modo, incluirá al médico en una de las «series» psíquicas que el paciente ha formado hasta entonces.

¿A qué se refiere con la frase: “la transferencia es el motor y obstáculo en la cura”?

En transferencia las mociones Icc. no quieren ser recordadas, sino que aspiran a reproducirse, a ser actuadas. Al ser atemporales quieren actuar sus pasiones sin atender a la realidad objetiva. Entonces la transferencia es el “motor” de la cura porque actualiza el pasado, actuándolo. Vuelve actual y manifiesta las mociones de amor escondidas del sujeto.

En cuanto a que es un “obstáculo” en la cura es x la resistencia. (respuesta

en la siguiente pregunta)

Desarrolle el concepto de transferencia como resistencia.

Toda adquisición de una psiconeurosis tiene como premisa regular e indispensable el proceso descrito por Jung con el nombre de introversión de la libido, proceso consistente en la disminución de la parte de libido capaz de conciencia y orientada hacia la realidad, y el aumento correlativo de la parte Icc, apartada de la realidad confinada en lo Icc. y reducida, cuando más, a alimentar las fantasías del sujeto.

La libido ha emprendido (total o fragmentariamente) una regresión y no ha reanimado las imágenes infantiles. En este camino es seguida por la cura analítica, que quiere descubrir la libido, hacerla de nuevo asequible a la Cc y ponerla al servicio de la realidad.

Allí donde la investigación analítica tropieza con la libido, surge la resistencia.

Todas las fuerzas que han motivado la regresión de la libido se alzarán, en calidad de resistencias, contra la labor analítica, para conservar la nueva situación, pues si la introversión o regresión de la libido no hubiese estado justificada por una determinada relación con el mundo exterior (generalmente por la ausencia de satisfacción), no hubiese podido tener efecto.

La transferencia no siempre se caracteriza por la presencia de sentimientos de afecto, lo que se denomina transferencia positiva. En la medida en que las figuras parentales también representaron una fuente de conflictos, el paciente podrá transferir en el psicoanalista sentimientos negativos e incluso hostiles, lo que se denomina transferencia negativa. En todo tratamiento analítico la transferencia positiva y negativa van alternando su aparición. Esto es así debido a que la relación con los progenitores siempre es de características ambivalentes.

En la transferencia negativa la vía de la reflexión queda reemplazada por la de la acción, el paciente intenta convertir su relación con el terapeuta en un nuevo motivo de conflicto. Es también la demostración en el aquí y el ahora de la existencia de tales conflictos inconscientes. Es decir, a pesar de su carácter de resistencia, la transferencia negativa es también una fuente inestimable de información acerca de la realidad psíquica del paciente, que el terapeuta deberá saber escuchar e interpretar.

La transferencia positiva se compone de todos los sentimientos afectuosos infantiles que se actualizan en la persona del analista. Dentro de esta encontramos una transferencia erótica y otra de sentimientos tiernos. La transferencia negativa seria aquellos sentimientos hostiles. Tanto éstos últimos como los eróticos funcionarían como resistencia en el tratamiento. Mientras que los sentimientos tiernos serían el motor de la cura psicoanalítica.

La transferencia positiva es el móvil más importante para superar las resistencias, o sea, hacer Cc lo Icc. Cuando la transferencia se vuelve negativa o sexual, se convierte en una resistencia y su análisis y disolución adquieren una importancia esencial para poder continuar el trabajo. Mientras la transferencia resulta de este modo un gran peligro para el tratamiento, se constituye al mismo tiempo en su instrumento más importante, pues la vuelta de los procesos infantiles en la transferencia hace de ella el mejor medio para hacer recordar aquellas vivencias reprimidas.

°°°°°°&&&°°°°°°&&&°°°°°°&&&°°°°°°

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com