ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion A La Mujer


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

La persistencia de estereotipos y prejuicios en torno a las cualidades y capacidades de las mujeres conducen a situaciones laborales discriminatorias, ya que limitan su contratación, sus salarios e incluso las prestaciones sociales; además, las responsabilidades familiars limitan su acceso al mercado y las oportunidades de capacitación.

El vocablo “sexo” hace referencia a las diferencias biológicas entre mujeres y hombres y no determina necesariamente los comportamientos. El concepto género, en cambio, “designa lo que cada sociedad atribuye a uno u otro sexo.

Significa la construcción social del hecho de ser mujer y hombre, la interrelación entre ambos y las diferentes relaciones de poder o subordinación en que esta se presenta. Este sistema es el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales” (De Barbieri, 1992).

Dicho sistema determina la imposición social diferenciada para mujeres y hombres así como las relaciones desiguales entre ambos. Históricamente, el sistema sexo-género ha generado discriminación y marginación de las mujeres en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, así como en los ámbitos público y privado. Por tanto, el análisis es usado para diferenciar el sexo con sus características biológicas y el género con sus particularidades sociales.

Datos estadisticos:

En un estudio realizado por un Comité Económico Conjunto evidenció que, las desaceleraciones económicas conducían a que las mujeres dejaran sus puestos de trabajo y se dedicaran al cuidado del hogar y de sus hijos. En los años 60 la ocupación de puestos de trabajo por parte de las mujeres disminuía aún habiendo mejoras económicas, este hecho se mantuvo por un periodo de de tiempo de más de 4 años.

Según datos de una encuesta realizada por Margarita Delgado en Marzo del 2007, con una muestra de 10.000 mujeres encuestadas, un 8% asegura que ser madre fue causa de discriminación en el trabajo y un 21% afirma que sus oportunidades de promoción laborales se limitaron al ser madre.[11]

Ana Pérez Luna, secretaria de la mujer del sindicato de la comunidad manifestó: "De las 300 empresas andaluzas con obligación de tener un plan de igualdad, sólo lo tiene el 25%". Estos planes permitirían, igualar a hombres y mujeres en casos como categorías, salarios, y promociones, discriminaciones que en la actualidad son difíciles de probar. Además, la crisis ha incrementado los casos de acoso en el trabajo, tanto sexual como moral, al "incrementarse el miedo en las trabajadoras a perder el empleo".

"Los casos relacionados con la maternidad son más denunciados porque están protegidos por la ley como despido nulo, no así en el caso del acoso, que al final acaba en despido, lo que motiva que las mujeres no lleguen a denunciarlo",

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com