Discriminación En Bolivia: Raza, Pobreza Y Sida
Enviado por mauramaribel • 7 de Abril de 2014 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 508 Visitas
La sociedad boliviana reconoce que las peores formas de discriminación son aquellas motivadas por la raza, etnia o color de piel, por tener VIH-sida, y por la condición económica de las personas, según revelan los resultados de una encuesta promovida por el Defensor del Pueblo.
El estudio, que fue realizado en las nueve capitales del país, más El Alto, concluye que sólo dos de cada 10 personas creen que la sociedad boliviana es poco discriminadora, frente a siete que opinan lo contrario, y el décimo se reparte en otras respuestas o no responde, no sabe .
Para el antropólogo José Antonio Rocha, la discriminación racial es parte de nuestra sociedad y lo vemos en todo lugar y en todo espacio. De hecho, en el enfrentamiento del 11 de enero, cuando murieron tres personas y centenares resultaron heridas, brotó algo que ya estaba latente desde hace muchos años , explica.
Para la analista política María Teresa Zegada, Bolivia tiene identidades culturales muy diversas y el enfrentamiento del 11 de enero fue desencadenado por las diferencias históricas de la gente del campo y los citadinos que se vieron amenazados con la presencia de los campesinos.
Este país después de 1952 intentó homogenizar el mestizaje, pero ése fue un error , añade Zegada.
VIH-sida
El segundo grupo más discriminado a nivel nacional es el de los portadores de VIH-sida. Para el responsable del Programa SidAcción del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), Edgar Valdez, la discriminación contra esta población se debe, esencialmente, al temor de contagio, pero la enfermedad es transmisible y no contagiosa. Otros factores son los tabúes, prejuicios y estereotipos sobre la sexualidad, añade Valdez.
Otro sector víctima de discriminación es de las personas con discapacidad, que generalmente tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para esta población ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.
El estudio señala que el 71,2% de las personas consultadas considera que Cochabamba es una sociedad discriminatoria. A la pregunta de qué grupo social es el más discriminado, los cochabambinos respondieron que las personas con VIH-sida (28%); en segundo lugar aparecen las personas con discapacidad (16,8%), y en tercero los indígenas y campesinos (16%).
El 15,6% de los encuestados reconoce haber sido discriminado en el último año, mientras que a la pregunta de cuál es la peor forma de discriminación, los cochabambinos dijeron que a las personas con VIH-sida (30%), raza y color de piel (26%) y situación económica el 18,8%.
Estudio sobre los DDHH
Víctimas
El promedio nacional muestra que dos de cada 10 personas afirman que han sido discriminadas el último año.
Opinión
Contrariamente sólo dos personas no creen que Bolivia sea discriminatoria y más de siete opinan que hay gran discriminación en el país.
OPINIÓN
Se confirma lo demostrado
Waldo Albarracín Defensor del Pueblo
En el marco de sus competencias y atribuciones, el Defensor del Pueblo realiza constantemente investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia. Una de esas líneas de investigación se ejecuta a través de encuestas periódicas de percepción ciudadana. En este caso, se indagó sobre el modo en que la sociedad se percibe a sí misma en relación con la discriminación.
Los resultados confirman lo que, de un modo u otro, los medios de comunicación y otros estudios similares ya han demostrado: las y los bolivianos son, con más o menos matices, discriminadores. Los grupos más discriminados son aquellos conformados por personas con VIH-sida, indígenas
...