Diseño De Instrumento De Evaluación Del Aprendizaje
Enviado por judithednamoda • 22 de Agosto de 2013 • 2.854 Palabras (12 Páginas) • 400 Visitas
Diseño de Instrumento de Evaluación del Aprendizaje
1.- Definición de Evaluación
Evaluación: desde el marco de interpretación constructivista de enseñanza-aprendizaje, es un proceso que debe realizarse no solo tomando en cuenta el aprendizaje de los alumnos si no también las actividades de enseñanza que realiza el docente y su relación con dichos aprendizajes (Coll & Martin 1996) en este caso las acciones evaluativas se encaminarán a reflexionar, interpretar y mejorar dicho proceso desde dentro del mismo (evaluación para y en el proceso enseñanza-aprendizaje)
Evaluación: Proceso para determinar el grado de eficacia y eficiencia de los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas para el logro de metas. Se puede aplica antes, durante y después de las actividades desarrolladas. En planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan en un lapso determinado.
Evaluación Es un proceso sistemático de recolección de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.
La Evaluación como proceso se traduce en un planteamiento sistemático para revisar las intenciones educativas en general y las ayudas pedagógicas en particular graduando la necesidad de reconstruir según el nivel de aprendizaje alcanzado. Si esta información no se encamina a la autorregulación de las actuaciones, la evolución del proceso se consideraría parcialmente lograda, pero si actuamos en concordancia para lograr que se valore la calidad del mismo como manifiestan Castelló y Monereo (2000) enseñar, aprender y evaluar son tres procesos interrelacionados que no podemos aislar o estudiar separadamente.
2.- Clasificación de la Evaluación
Los tipos de evaluación más habituales (Cassanova, M.A., 1999, 131) que son los más imprescindibles para aplicar una evaluación que respete la diversidad y promueva la calidad educativa.
Por su funcionalidad
Evaluación formativa es un conjunto de actividades de prueba y apreciaciones para juzgar y controlar el avance del proceso educativo, analizando los resultados de enseñanza. Su propósito es la toma de decisiones sobre las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su función principal es dirigir el aprendizaje para obtener mejores resultados. Se realiza durante todo el periodo educativo, y/o en cualquiera de los puntos de conflicto del proceso. Se pueden utilizar varios instrumentos de apoyo como lo son pruebas informales, observación y registro del desempeño, pruebas orales, etc. Evaluación sumativa, se utiliza para designar la forma por la cual se mide y emite un juicio del aprendizaje con el fin de certificarlo o asignar calificación, etc. Su propósito es asignar calificaciones a los alumnos que refleje la proporción de los objetivos logrados durante el curso. Su función es explorar el aprendizaje en los contenidos incluidos, localizando el nivel individual de logro. Es utilizada al final del periodo educativo. Las pruebas objetivas son los instrumentos más idóneos para este tipo de evaluación.
Por su normotipo
Es el referente que tomamos para evaluar a un objeto/sujeto. Puede ser externo o interno al sujeto, en el caso de evaluación de aprendizajes en el alumnado. Esta evaluación tiene dos tipos: nomotética e idiográfica. La Nomotética tiene a su vez dos tipos que son Normativa que toma como referente el nivel del grupo en el que se encuentra el alumno, y la Criterial evalúa individualmente al alumno en función de los criterios establecidos. La evaluación idiográfica supone a partir de capacidades personales del alumno y haciendo perspectiva por un determinado tiempo ir valorando hasta qué punto está rindiendo adecuadamente o no, también de forma independiente al ritmo del progreso del resto del alumnado, es recomendable para alumnos con capacidades educativas (discapacidad o sobredotación)
Por su temporalidad
Se refiere al momento en que la evaluación se aplica tiene: inicial, procesual y final. La inicial se aplica al comienzo de la enseñanza y aprendizaje en el aula. La procesual, es cualitativa y continua, por lo tanto, es la que resulta esencialmente formativa, porque ofrece datos del quehacer diario en el aula, y permite tomar medidas inmediatas para corregir los errores de programación o reforzar elementos positivos de la misma, o de determinado alumnos. La reflexión continua sobre lo que se hace y el registro oportuno de la información. La evaluación final consiste en una reflexión después del proceso, para recapitular de lo conseguido y de lo que queda pendiente, considerando las circunstancias imprevistas aparecidas durante el proceso y cómo puede plantearse en el futuro inmediato.
Por sus agentes:
La autoevaluación la puede realizar el propio maestro sobre el quehacer profesional, para optar por los cambios oportunos de modo inminente, sin esperar al ciclo siguiente o a evaluaciones externas, que permiten cambios a largo plazo. Los alumnos también pueden participar en el proceso de evaluación del proceso aprendizaje y enseñanza, a modo de autoevaluación y coevaluación. La valoración del propio estudio y aprendizaje es un buen ejercicio evaluativo y formativo, al igual que la valoración conjunta pro parte dl grupo de alumnos del trabajo realizado por todos.
3.- Importancia de la Evaluación de la Enseñanza
La acción evaluadora se encuentra implícita en el proceso educativo, de ahí su extrema importancia, es crítica y supone ofrecer visiones no simplificadas de la realidad. Posibilita la interpretación de los hechos y el diagnóstico real y en profundidad de los problemas, e implica tanto a los sujetos evaluados como a los agentes que la realizan. Bien aplicada, siempre generadora una cultura evaluativa. La evaluación incide en el aprendizaje social de valores (interiorización) y en la conformación de la cultura. Su puesta en marcha corresponde a los distintos estamentos de la sociedad educativa. La evaluación, sirve también para hacer un reconocimiento institucional del trabajo y la preparación tanto del alumno como del docente.
A fines de los años 1980, los tecnócratas neoliberales recién llegados al poder en México en lugar de poner manos a la obra para mejorar la educación optaron por evaluarla. Como consecuencia
...