ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit De Atención


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

La sigla ADHD se refiere al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. El ADHD solía conocerse como Trastorno por Déficit de Atención o ADD. En 1994, su nombre cambió a ADHD. Sin embargo, "Trastorno por Déficit de Atención" aún se utiliza en ocasiones para describir un tipo de ADHD que no incluye hiperactividad.

El ADHD es una afección médica que afecta la capacidad de una persona de mantenerse quieta, concentrarse y prestar atención. Las personas con ADHD tienen alteraciones en las partes del cerebro que controlan la atención y la actividad. Esto significa que pueden tener problemas para concentrarse en determinadas tareas y temas, o pueden parecer "nerviosos", actuar impulsivamente e involucrarse en problemas.

Síntomas y signos del ADHD

Si bien el ADHD comienza en la niñez, algunas veces no se diagnostica hasta que una persona llega a la adolescencia, y en ocasiones, incluso no se diagnostica hasta que la persona llega a la adultez.

Debido a que el ADHD constituye una amplia categoría que abarca diferentes factores: la atención, la actividad y la impulsividad, puede presentarse de diferentes formas en distintas personas. Algunos de los signos del ADHD incluyen cuando una persona:

• tiene dificultad para prestar atención o permanecer concentrada en una tarea o actividad

• tiene problemas para terminar las tareas en la escuela o en el hogar, y pasa de una actividad a otra

• tiene problemas para concentrarse en las instrucciones y dificultad para llevarlas a cabo

• pierde u olvida cosas, como las tareas escolares

• se distrae fácilmente, incluso cuando realiza una actividad divertida

• tiene problemas para prestar atención a los detalles o comete errores tontos

• tiene problemas para organizar las tareas o las actividades

• tiene problemas para esperar su turno

• interrumpe o importuna a los demás

• dice impulsivamente las respuestas antes de que se hayan completado las preguntas

• juguetea con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento

• se siente inquieta

• habla excesivamente y tiene problemas para participar en actividades sosegadamente

Por supuesto, es normal que las personas se dispersen en una clase aburrida, interrumpan las conversaciones o se olviden las tareas escolares en la mesa de la cocina de vez en cuando. Pero las personas con ADHD tienen tantos problemas para concentrarse y controlar su comportamiento que esto afecta sus emociones y la manera de desenvolverse en la escuela u otras áreas de la vida. De hecho, a menudo se considera que el ADHD es un trastorno del aprendizaje porque puede interferir mucho en la capacidad de la persona para estudiar y aprender.

Algunas veces, los síntomas del ADHD son menos graves a medida que la persona envejece. Por ejemplo, los expertos creen que la hiperactividad inherente al trastorno puede disminuir con la edad, aunque los problemas relacionados con la organización y la atención a menudo permanecen. Si bien con el tiempo los síntomas pueden desaparecer en algunas personas, más de la mitad de todos los niños que tienen ADHD continuarán presentando signos de la afección cuando sean adultos jóvenes.

¿Cuáles son las causas del ADHD?

Los médicos y los investigadores aún no tienen la absoluta certeza de por qué algunas personas tienen ADHD. Las investigaciones demuestran que el ADHD probablemente sea de origen genético y hereditario en algunos casos. Los científicos también están investigando otros factores que tal vez estén asociados con el ADHD: Por ejemplo, el ADHD puede prevalecer más en los niños que nacen de forma prematura. Además, es más común en los varones que en las niñas.

Los médicos sí saben que el ADHD es causado por cambios que se producen en las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas ayudan a enviar mensajes entre las células nerviosas del cerebro. Por ejemplo, el neurotransmisor llamado dopamina estimula los centros de la atención del cerebro. Por lo tanto, una persona que tiene escasa cantidad de esta sustancia química puede presentar síntomas de ADHD.

¿Cómo se trata el ADHD?

Debido a que no existe una cura para el ADHD, los médicos tratan a las personas al brindarles ayuda para que puedan controlar los síntomas de la forma más eficaz posible. En cuanto a este trastorno, debido a que algunas personas tienen más problemas relacionados con la atención y otras tienen más problemas relacionados con la actividad, los médicos adaptan su tratamiento a los síntomas de la persona. Por lo tanto, diferentes personas con ADHD pueden tener diferentes tratamientos.

Generalmente, los médicos siguen lo que se denomina un enfoque multimodal para el tratamiento del ADHD. Esto significa que utilizan diversos métodos de tratamiento diferentes para un paciente, como medicamentos, asesoramiento familiar e individual y cambios en la escuela para abordar estilos de aprendizaje especiales.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden ayudar a las personas con ADHD al mejorar su concentración y atención, y al reducir la impulsividad y la hiperactividad relacionadas con el ADHD. Las personas con ADHD solían tener que tomar los medicamentos varias veces al día, pero actualmente existen algunos que pueden tomarse en el hogar una vez al día, por la mañana. Los científicos trabajan constantemente a fin de desarrollar medicamentos nuevos para tratar el ADHD.

Puede conversar con su médico acerca de las opciones de tratamiento, pero siempre siga sus indicaciones respecto de la dosificación de los medicamentos. Si desde niño ha tomado medicamentos para tratar el ADHD, probablemente su médico ajuste sus medicamentos a los cambios que puedan producirse en sus síntomas a medida que crece.

Asesoramiento y otras terapias

El asesoramiento familiar ayuda a tratar el ADHD porque mantiene a los padres informados y también les enseña formas de trabajar con sus hijos para ayudarlos. Además, ayuda a mejorar la comunicación dentro de la familia y a resolver los problemas que pueden surgir entre los adolescentes y sus padres en el hogar. El asesoramiento individual ayuda a los adolescentes con ADHD a entender mejor su comportamiento y a aprender habilidades para enfrentar las situaciones. Algunas veces, muchos adolescentes con ADHD trabajan juntos en terapias grupales que los ayudan a adquirir las habilidades para enfrentar el problema y tener una mejor relación con los demás, si ese ha sido el problema.

Las escuelas también están involucradas en ayudar a los estudiantes con ADHD, ya que la mayoría de ellas elaboran planes adecuados para cada adolescente y realizan cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com