ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit De Atención


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

TEMA

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:

Propósito:

De este estudio es examinar las percepciones de padre de familia para identificar factores familiares que pueden contribuir al alto rendimiento. Además se usara el análisis inductivo para descubrir los 8 factores comunes que apoyan al logro académico de los estudiantes.

“Mediante el presente trabajo escolar y que los padres apoyen a sus hijos y que los educadores ayuden con motivación a los educandos para así tener unos jóvenes consientes de lo que están haciendo y ubicarlos en lo que ellos desean y quieren ser en la vida futura”.

Aquí intervienen todos los interesados, es decir la comunidad tanto social, como educacional parcialmente y la familia para que a partir de ahí los educadores logren saber sobre las causas de el bajo rendimiento de los alumnos.

¿QUÉ ES EL BAJO RENDIMIENTO?

En términos sencillos, el bajo rendimiento se ve como una discrepancia entre el potencial académico de un alumno y como el o ella están realmente rindiendo en la escuela. Este potencial es frecuentemente relevado de los resultados de los exámenes de inteligencia y rendimiento, así como también, por observaciones, la disparidad entre el potencial y el actual rendimiento es casi siempre bien notable en el alumno de bajo rendimiento.

QUÉ CAUSA EL BAJO RENDIMIENTO?

Hay numerosos factores fuera de la escuela que pueden llevar a los alumnos con altas habilidades a no percibir su pleno potencial. Algunos importantes dentro de estas, son los relacionados a la familia y la comunidad en donde ellos viven, la mala alimentación de muchos de ellos, debido a la pobreza

1

en que viven muchas familias, es Innegable que las Autoridades están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida, de muchas familias obviamente la buena alimentación de los jóvenes dará como resultado un mejor aprovechamiento escolar hoy y siempre.

También muchos estudiantes dotados tienen un bajo rendimiento sencillamente, porque sus padres no enfatizan la importancia del rendimiento académico, y cómo este puede ser producido a un éxito futuro.

Estos padres no fijan elevados estándares para sus hijos ni esperan que los alcancen. El mensaje que el educando capta es que el logro académico no es valorado y por lo tanto “¿para que intentarlo?”. Temas como el divorcio o relaciones tensas entre el niño y un miembro de la familia pueden ser causas también el bajo rendimiento. La tensión que con frecuencia se produce en estas situaciones ensombrece cualquier interés de rendir al máximo en la escuela.

En términos de la comunidad, la presión del grupo de pares puede ser el principal culpable de conducir el bajo rendimiento. Sobresalir en la escuela puede causar que un alumno sea llamado “cerebrito” o con otro término despectivo. La excelencia académica no es valorada por muchos alumnos. Para evitar la crítica y ser aceptados por sus grupos sociales, los alumnos talentosos muchas veces rinden por debajo de las expectativas.

Aunque hay muchos otros temas fuera de la escuela que pueden ocasionar el bajo rendimiento, los educadores pueden influir bastante para cambiar estas áreas. En cambio, debemos ver las causas del bajo rendimiento que ocurren dentro de nuestras escuelas y tratar de remediar tal deficiencia. Una razón crucial por la cual los alumnos talentosos eligen no sobresalir, el currículo con el que se encuentran es casi siempre poco desafiante y estimulante. Los alumnos con alta capacidad pueden dominar el material a un paso mucho más rápido que los alumnos promedio. Pero pocas veces tienen la oportunidad. En lugar de llevar a cabo y sobrellevar los trabajos diarios, sencillamente, se rehúsan a no hacer nada.

2

Esta poca estimulación puede ser evidenciada desde los primeros años escolares de un niño, y traducirse luego en un hábito de trabajo pobre.

En ocasiones los alumnos dotados llegan a estar en contacto con los maestros que no aprecian o reconocen sus talentos y habilidades. Inicialmente estos alumnos están deseosos de participar en clase, tanto así que pueden ser considerados molestos o perturbadores, y esto por consecuencia origina que los educandos tomen el mensaje de que su participación no es valorada y los intereses no son de importancia para el maestro(a).Tal relación negativa, puede ser devastadora, en la mentalidad de los jóvenes dotados y así pueden no creer que pueden hacer las cosas bien. La falta de confianza en sus habilidades los inhiben de intentar tareas en donde creen que no pueden ser exitosos. Para estos alumnos es más fácil ni siquiera intentarlo.

Estas son algunas recomendaciones positivas para ayudar a educadores a permitir a sus alumnos revertir el proceso del bajo rendimiento escolar.

o Asegurarse que haya oportunidades que proporcionen desafío académico dentro de su aula. A Los alumnos con alta capacidad necesitarán que se les den asignaturas que los retén intelectualmente y les permitan usar procesos y habilidades a un nivel más alto. Los alumnos dotados frecuentemente encuentran que las clases más difíciles son las más faciles de resolver.

o Proporcionar oportunidades a estos alumnos para dedicarse a temas de interés a través de proyectos independientes. En lugar de dar “trabajo para mantenerlos ocupados” a los alumnos que completan sus tareas antes que los demás, permitámosle investigar temas fuera del currículum que ellos encuentren estimulante.

o Ayude a los alumnos de bajo rendimiento a fijarse metas realistas que eventualmente puedan alcanzar. Evite las comparaciones entre alumnos en una atmósfera competitiva. Acentúe su creencia de los alumnos pueden

3

tener éxito y que usted cree tienen el potencial para hacerlo bien. Asista a los alumnos a reconocer sus logros, ayudándolos a establecer y medir sus propias metas.

o Aliente a los alumnos a dedicarse a intereses fuera del escuela. Los bajos rendidores pueden comenzar a darse cuenta de que hay una relación entre sus áreas de interés y académico.

En estos tiempos de reestructuración escolar, educadores y miembros de la comunidad escolar, buscan maneras de mejorar la realización creativa y rendimiento académico de todo los alumnos, existe un modelo de enriquecimiento escolar (MEE) que proporciona a los educadores una mayor fuerza educativa y flexible, brindando mejoras escolares y duraderas, muchas de las cuales fueran buscadas por tanto tiempo por el personal escolar.

Debido a que las iniciativas de mejoras escolares se mueven de la retórica a la realidad, los maestros y directores de escuelas buscan ansiosos procedimientos prácticos y rentables para mejorar la calidad del aprendizaje de todo alumno. En los últimos años se han estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com