EL AGAPE O BIEN EL AMOR
Enviado por RoOzadeMolko • 28 de Abril de 2013 • Tesis • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 447 Visitas
EL AGAPE O BIEN EL AMOR
INTRODUCCION
La palabra amor cuenta con tres acepciones griegas, es decir, tiene tres significados a saber: A) Filos; B) Eros; C) Ágape . En el presente trabajo solamente nos enfocaremos en C, en al Ágape.
Para poder hablar acerca del Ágape, primeramente hay que saber que es, Agape: De “agapao” viene el sustantivo “ágape” que significa “amor” en castellano. Es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el que dar amor tiene en cuenta sólo el bien del ser amado y no el propio.
El ágape es el amor incondicional, el amor generoso, el amor sin límites.
Escuchamos la palabra amor e inevitablemente no podemos pensar en otra cosa si no en parejas felices o bien en el amor romántico (el cual se nos metió a la cabeza en gran parte gracias a la industria cinematográfica, o bien gracias a los libros) sin embargo el amor no solo se manifiesta de esta forma.
Es imposible definir al amor así como es imposible definir a Dios.
Es complicado definir el amor como idea o incluso como sentimiento. El amor no ha sido siempre el mismo: las costumbres, la cultura, el tiempo, lo han esquematizado y han hecho que varíe de rostro.
El Amor es algo que muchas personas recibimos día con día, sin embargo, no se tiene muy en cuenta o bien no se respeta ni se aprecia. El amor como tal es una parte fundamental de la vida del hombre, puesto que el hombre es un ser sociable que está constantemente relacionándose con otros hombres.
El “amor” puede implicar para nosotros relaciones románticas o sexuales, pero no necesariamente se debe ver solamente como eso, si no que el amor implica muchas cosas más, tales como actitudes, valores, costumbres etc.
Amor no es una emoción o un sentimiento sino un acto de la voluntad. Por definición, este amor es una buena e inteligente voluntad hacia el objeto de su amor. Uno ama por elección deliberada. Es un acto de la mente y de la voluntad, no solamente de las emociones.
Nuestro amor común, lo que los griegos llamaban eros, depende del valor o belleza de lo que amamos. Pero el ágape es libre, es independiente y capaz de amar a quien es indigno de ese amor, incluso de amar a sus enemigos
Por otro lado El amor ágape se refiere al sacrificio de nuestra propia vida en beneficio de otro u otros, es morir yo por dar vida a los demás no importando su comportamiento. El amor que profesan miles de rescatistas en el mundo, es, sin duda, amor ágape. Desde la Labor que profesa uno como enfermero al ayudar al Enfermo, no haciendo distinción de su aspecto, religión en fin, si no dando lo mejor de sí para ayudarlo.
¿En qué consiste la actividad del amor? Erich Fromm (1900-1980), en El arte de amar, nos dice que ésta consiste en cuatro aspectos:
1. Cuidado. Preocupación por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Para ello es necesario esforzarnos porque el otro desarrolle lo mejor que hay en él. "Amamos aquello por lo que trabajamos y trabajamos aquello que amamos"
2. Responsabilidad. Saber responder a las necesidades del otro, no ser indiferente a lo que le pasa, en particular, a lo que le ocurre ética y psicológicamente,
...