EL AMOR EN LA RELACIÓN DE PAREJA Y EL MIEDO A ESTAR SOLOS
Enviado por Manuel Del Rey • 20 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
EL AMOR EN LA RELACIÓN DE PAREJA Y EL MIEDO A NO ESTAR SOLO.
D
esde los inicios del hombre en la tierra, y desde que se tiene conciencia de nuestra propia historia sobre la cual nos hemos sedimentado a lo largo de los años, el hombre siempre ha sentido la necesidad de buscar una pareja, ya sea para reproducirse, para tener compañía o simplemente para dar y recibir amor.
Esta conducta se ha seguido repitiendo con el pasar de los milenios, desde los inicios del homo sapiems en las cavernas hasta el hombre autónomo actual; pero, ¿Por qué siente el hombre la necesidad de buscar una pareja? En la antigüedad se le consideraba al amor como algo filosófico, como un estado de éxtasis de la mente que regía al cuerpo, como algo universal, cósmico y mágico. En ese entonces el amor era considerado como una especie de magia que le daba esperanza a quien lo portara, pero que también le incurriría en tristeza, pena y agonía a quien no lo recibiera.
"La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco." Platón.
En ese entonces muchas personas temían al amor, mientras que otros maravillaban sus días brindándole y recibiéndole al mismo tiempo, cabe anotar que en este entonces las personas que escogían una pareja mantenían la misma durante el transcurso de toda su vida, sea esta larga o breve, y que aun después del deceso de alguno de los dos la persona llámese viudo o viuda se mantenía en este estado hasta el día de su póstuma muerte. (Comportamiento que lastimosamente en la actualidad ya no se ve).
Primero analicemos el concepto del amor. El Amor es el sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común, y que además es el sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
Se puede deducir que el amor no es solo atracción emocional y sexual hacia una persona, sino que también puede ser un sentimiento de cuidado y protección por una persona, como el amor de una madre, cabe anotar que el amor no solo se siente por un semejante, si no que se ha llegado al punto en que amamos profundamente a objetos inanimados como animales a los cuales tenemos como mascotas, lógicamente este es un tipo diferente de amor, muy distinto al que sentimos por la persona que nos roba el pensamiento.
El amor va más allá de una atracción netamente sexual, puede existir el amor sin haber un deseo sexual marcado por la otra persona, lo cual a veces es confundido por respeto y falta de morbo hacia la pareja. Es este tipo de relación que se basa sobre el “Compromiso” el cual hace referencia al interés y responsabilidad que se siente por una pareja y por la decisión de mantener dichos intereses con el transcurso del tiempo. (Yela, 1997)
También existen relaciones que se basan únicamente en atracciones físicas y sexuales, siendo estas unas de las más abundantes en la actualidad, es por esto que a veces se tiende a confundir este tipo de atracción con amor, pero nada está más lejos de la realidad, este tipo de relaciones tienden a ser menos duraderas e infelices, la atracción física y la excitación pronto alcanzan su nivel máximo para comenzar a descender. (Yela, 1997)
Ahora bien, ¿Qué pasa cuando confundimos el amor con el deseo de estar con alguien?, biológicamente está demostrado que el amor esta relacionado con la reproducción y la crianza, siendo un proceso determinado por nuestras funciones sistémicas “Biológicas” (Fisher, 2002). La relación de pareja es muy distinta al enamoramiento, esta es un dinámica relacional humana que depende de factores predominantes según la cultura y la sociedad donde se encuentren los individuos, siendo este último factor el gran influyente sobre del cómo actúan ambos dentro de una relación de pareja.
Actualmente existe un arraigado deseo de conseguir a alguien que nos libere de nuestras tenciones y problemas cotidianos, en pocas palabras “alguien con quien estar”, regularmente muchas de las relaciones de pareja actuales se basan sobre el pretexto de que “Si no tengo pareja me veré mal ante los demás” es entonces cuando las personas empiezan a desarrollar una falso romanticismo con alguien por el cual no sienten el mas mínimo afecto, basándose en una atracción sexual efímera que no llega a sobre pasar ni los 3 meses de durabilidad como pareja.
Este tipo de relaciones que acabamos de nombrar entran en una precaria fase del amor, la cual es el encaprichamiento, construidas con un alto de grado de pasión, pero con poca confianza o compromiso hacia la persona, y comúnmente se disuelve muy rápido. Es este tipo de amor el que vemos hoy en nuestros días, aun mas en las personas jóvenes.
Se conoce que dentro de una relación de pareja existen cuatro componentes fundamentales los cuales son el compromiso, la intimidad, el romance y el amor. Siendo según la psicología el compromiso y la intimidad los más importantes y necesarios para el amor maduro. El amor termina siendo el componente biológico dentro de la relación de pareja, según Helen Fisher el proceso del amor romántico es como una función dada por ciertas estructuras cerebrales y por neurotramisores específicos que son necesarios para la experiencia amorosa. El amor romántico produce placer y está asociado con el sistema de recompensa, el mismo relacionado con la adicción a las drogas (Páez, 2006).
Bueno ya hemos concebido que el amor es un proceso biológico de cada individuo, y que la relación de pareja es una dinámica relacional; ahora bien, se pueden establecer rangos dentro de una relación de pareja, el hecho de que un hombre escoja a una mujer para pasar el resto de sus días con ella o al menos gran parte de estos, no significa que este biológicamente enamorado de la persona, lo que nos lleva a decir que existen personas que solo por el simple hecho de ser cuidados, admirados y atendidos buscan a alguien con quien compartir sus días, por el mismo miedo a la soledad. Lastimosamente esto incurre sobre la forma en que se están sentado las relaciones actuales, esto lo conocemos como “La esposa enamorada y el marido Frío” que también puede ser viceversa.
...