EL BINOMIO DEPRESIÓN-SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES
Enviado por Carlos Alberto Perez Reyes • 8 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 335 Visitas
EL BINOMIO DEPRESIÓN-SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas sufren depresión en algún momento de su vida, especialmente los jóvenes que atraviesan una etapa en la cual tienen grandes cambios tanto físicos como psicológicos. Existen varios tipos de depresión que van desde un estado pasajero de tristeza hasta un trastorno depresivo que pueda llevar a un joven a tomar la decisión de quitarse la vida y convertirse en uno más de los tantos casos de suicidios consumados que ha estado en aumento en los últimos años.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ENUNCIADO DEL PROBLEMA
El suicidio, uno de los más grandes misterios de la humanidad, ha estado presente en todas las épocas de la historia, pero en los últimos años el número de suicidios ha incrementado alarmantemente especialmente en los jóvenes. Existen diversos factores que pueden llevar a un joven a quitarse la vida y uno de ellos es principalmente la depresión.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.- ¿Qué tanto influye la depresión en un adolescente para que este llegue al punto de quitarse la vida?
2.- ¿Existe otro factor además de la depresión qué pueda llevar al suicidio?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Elaborar una tabla comparativa con los resultados de la investigación que permita hacer un análisis de los distintos datos obtenidos y realizar graficas que muestren el efecto que la depresión genera en los adolescentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Registrar en tablas los porcentajes de suicidios causados por depresión y así saber que tanto afecta está a los adolescentes.
- Identificar algún otro factor de riesgo de suicidio además de la depresión en los casos de suicidios consumados.
JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS
El presente trabajo de investigación será muy importante para dar a conocer al público los efectos severos que llega a causar la depresión. Además, se identificarán otros factores que pueden llevar a un joven al suicidio.
DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación se realizará mediante la recopilación de información de casos de suicidios consumados, esta información se obtendrá de fuentes del INEGI, serán un total de 20 casos a analizar y se limitará únicamente al estado de Chiapas.
MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO FILOSÓFICO
El binomio depresión-suicidio, un fenómeno que se ha ido expandiendo a lo largo de los años, poco a poco ha generado mayor interés en la población. En los últimos años este suceso se ha incrementado de manera drástica en la sociedad, especialmente en los jóvenes que atraviesan la adolescencia, en ellos ha habido un gran aumento en el porcentaje de suicidios y en la mayoría de los casos todos tenían algo en común, esto era el estar padeciendo un trastorno depresivo.
La depresión es una enfermedad que afecta al organismo (cerebro), al ánimo y a la manera de pensar. Afecta a la forma que una persona come y duerme, cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la manera que una persona piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, nos indica una debilidad personal, no un estado de ánimo del cual uno puede librarse fácilmente.[1]
El suicidio es el acto de quitarse la vida por sí mismo, la definición de Durkheim probablemente sea la más citada en la literatura sobre el tema: “se llama suicidio a toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producirse ese resultado”[2]
En la adolescencia ocurren muchos cambios físicos y psicológicos, muchas veces los jóvenes son propensos a contraer depresión por diversos motivos, estos sentimientos de depresión se pueden describir como sentirse triste, melancólico, infeliz miserable o derrumbado.
La mayoría de las personas se sienten de esta manera en alguna ocasión por periodos cortos, pero la verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira, frustración interfieren con la vida diaria durante periodos prolongados.
Muchos autores consideran la depresión como el principal responsable de los suicidios consumados, tanto en pacientes depresivos como en pacientes con otra sintomatología depresiva. La tasa anual de suicidio en pacientes con depresión es de 20 a 40 veces mayor que en la población general, refieren más antecedentes de tentativas suicidas que el resto de los grupos diagnósticos y se estima que una de cada 2 personas que comete suicido padece un trastorno depresivo, de manera que éste es el factor suicida más determinante.[3]
MARCO TEÓRICO
DEPRESIÓN
La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando los pensamientos, sentimientos, salud física, y la forma de comportarse de una persona. La depresión no es culpa de quien la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad.
Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días por lo menos por un período de dos semanas.
De estos síntomas los más característicos son:[4]
- Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.
- Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo.
Y se asocian los siguientes síntomas secundarios:
- Sentir que no tiene energía, cansado, o, al contrario, sentirse inquieto y sin poder quedarse tranquilo.
- Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.
- Que le aumente o disminuya el apetito o el peso.
- Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
- Tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.
- No poder dormir, o dormir demasiado.
Además, se asocian otros síntomas de tipo físico o psicológico, como pueden ser:
- Dolores de cabeza.
- Dolores generales por todas las partes del cuerpo.
- Problemas digestivos o gástricos.
- Problemas sexuales.
- Sentirse pesimista
- Sentirse ansioso o preocupado.
EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes, el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros, o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. En algunos casos, el suicidio aparenta ser una "solución."
...