EL BURNOUT
Enviado por nanesa_2 • 7 de Octubre de 2014 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 301 Visitas
EL BURNOUT
Cuando se afirma que una persona padece de estrés en términos generales se habla de un exceso o sobre esfuerzo del organismo al sobreponerse al nivel de resistencia experimentada por el éste.
El cual puede darse por diferentes situaciones o contextos donde están inmersas las personas.
Es bien conocido que los ambientes laborales pueden ocasionar altos niveles de estrés en una persona más que en otras, sobre todo cuando fallan las estrategias de afrontamiento que suele emplear el sujeto o cuando hay un desequilibrio en las demandas y en las capacidades para hacer frente a dicha demanda, presentándose entonces lo que se denomina como el síndrome del BURNOUT o ESTAR QUEMADO EN EL TRABAJO.
HISTORIA
Esta patología fue descrita por primera vez en 1969, al principio se denomina staff burnout para referirse a algunos comportamientos que presentaban algunos oficiales de policía.
En 1974 el psiquiatra Herbet Freudemberg Define al Burnout como síndrome de estar quemado, desgastado, exhausto y perdida de la ilusión del trabajo. Quien trabajaba en una clínica para tratar toxicómanos observaba que en la mayoría de los voluntarios de la clínica había una pérdida de energía hasta llegar al agotamiento con síndrome de ansiedad y depresión, así como desmotivación en el trabajo y agresividad con los clientes al cabo de un año de trabajo. Define al Burnout como síndrome de estar quemado, desgastado, exhausto y perdida de la ilusión del trabajo.
En 1976 Cristina Maslach dio a conocer la palabra Burnout de forma pública dentro del Congreso Anual de la Asociación de Psicología APA. Refiriéndose a una situación cada vez más frecuente entre los trabajadores entre los trabajadores de servicios humanos, después de varios meses o años de dedicación estos trabajadores terminaban quemándose. Pero es en 1982 donde el término burnout es aceptado por la comunidad científica como desde la conceptualización establecida por Maslachy jackson definiéndolo como una respuesta de estrés crónico a partir de tres factores: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal.
La falta de realización personal se caracteriza por respuestas negativas hacia sí mismo y el trabajo.
Cansancio o agotamiento emocional se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, la persona siente desgaste, agotamiento y fatiga , los trabajadores sienten que ya no pueden dar de sí mismos y el trabajo.
Despersonalización es manifestada con irritabilidad, actitudes negativas y respuestas frías e impersonales hacia las personas (clientes, pacientes, alumnos etc.)
Estos tres factores se miden a través del MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI) que mide el síndrome burnout en educadores y personal de los servicios humanos (enfermeras, médicos, psicólogos, asistentes sociales etc.)
El Maslach burnout inventory ha sido utilizado en un sinnúmero de estudios con muestras de todo tipo a nivel laboral, se cuenta con tres versiones de éste instrumento y ha sido validado en diferentes países y en idioma español en España y chile.
Cuestionario breve de Burnout (C.B.B) de Moreno jimenez, bustos, Matallan y Miralles.
Maslach Burnout Inventory-General Survey Cversion 3)Schaufeli,Leiter, Maslach y Jackson.
El burnout Measure MB de Pines y Aronson
SÍNTOMAS
Los síntomas del burnout son muy similares a los síntomas asociados al estrés laboral de modo general, sin embargo en el caso del Burnout pueden aumentar de intensidad especialmente en lo relacionado con cambios de comportamiento o de carácter. Entre los que podemos encontrar:
A nivel somático: cansancio, insomnio, fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, espalda, cuello y musculares, alteraciones respiratorias, gastrointestinales, hipertensión.
A nivel conductual: comportamiento suspicaz y paranoide, inflexibilidad y rigidez, aislamiento, conducta agresiva hacia los clientes, absentismo.
A nivel emocional: agotamiento emocional, irritabilidad y odio, dificultad para controlar y expresar emociones, aburrimiento, impaciencia, ansiedad, desorientación, sentimientos depresivos.
A nivel cognitivo: baja autoestima, baja realización personal en el trabajo, impotencia para el desempeño del rol profesional, fracaso profesional.
Y es lógico que si hay unos síntomas existen unas causas desencadenantes de este síndrome por lo tanto tiene unas consecuencias que afectan a esa persona las cuales son las siguientes.
CAUSAS
Falta de motivación
Falta de capacitación y desarrollo personal
Actividad de
...