ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL NIÑO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 25

PRESENTACIÓN

Las alumnas de la universidad nacional de Trujillo (sede valle Jequetepeque), de la facultad de ciencias sociales escuela de trabajo social nos es grato presentar el siguiente informe sobre EL DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL NIÑO según el autor SIGMUND FREUD que Consiste en cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un período de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas.

Esas etapas son fase oral, anal, fálica, latencia y genital el cual es muy importante para el desarrollo del ser humano para lograr el máximo placer y evitar el dolor.

En esta teoría se destaca una notable influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes.

Esperando así, que este informe realizado sea de su total agrado y entendimiento.

LAS ALUMNAS

INTRODUCCIÓN

La teoría de desarrollo psicosexual del niño es la más diferenciada y específica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total. En cuanto el niño crece, su Yo, a partir de la forma rudimentaria del recién nacido, se va diferenciando a través de etapas cuyas características son el resultante de tendencias necesidades del orden instintivo. Estas tendencias, son llamadas libidinales, que se originan bajo una zona erógena determinada y un modo especifico de la relación del objeto. En el cuerpo, las zonas erógenas, son las distintas regiones del cuerpo, cuya excitación produce la satisfacción libidinal y la relación del sujeto y su mundo, en especial, la del niño, su madre, y luego, la del niño, su familia. Simultáneamente, él Yo, y en Súper yo se esbozan y se desarrollan paralelamente, en relación a la maduración pulsional o instintiva.

La teoría psicoanalítica del desarrollo, comprende cinco etapas: la oral, que va desde el nacimiento hasta los doce meses; la anal, que va desde los doce meses hasta los 3 años; la fálica, desde los 3 años hasta los 5; el periodo de latencia, desde los 5 años hasta la pubertad, y por último, el comienzo de la etapa genital, y adolescencia.

EL PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud

Padre de la teoría psicoanalítica, es una de las figuras intelectuales más destacadas del siglo XX. La premisa básica de la teoría psicoanalítica es que gran parte de lo que el individuo piensa y hace está dirigido por procesos inconscientes. A pesar de sus deficiencias como teoría científica, el informe psicoanalítico de la personalidad sigue siendo la teoría de la personalidad más completa e influyente de todos los tiempos. Su impacto se extiende mucho más allá de la psicología, y está presente en las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la sociedad en general. Aunque hoy en día el papel de la teoría psicoanalítica es menos destacado que hace cincuenta o sesenta años, muchas de sus ideas han pasado a formar parte de la ideología dominante del pensamiento psicológico.

Vida de Sigmund Freud

Freud nació el 1856 en Freiberg, una pequeña ciudad de Moravia, integrada entonces en el Imperio Austrohúngaro. (Este año Nietzsche tenía 12 años. En 1867 aparece la primera parte de “El Capital” de Marx.) Su familia se trasladó a Viena cuando él tenía pocos años de edad. Estudió en el Gymnasium de esta ciudad y en la Facultad de Medicina. Fue un joven inquieto, con muchos y variados intereses intelectuales: asistió a cursos de filosofía, leyó los clásicos grecolatinos y genios literarios como Shakespeare, Cervantes o Goethe. Tanto de los antiguos como de los modernos admiró la capacidad para conocer las auténticas motivaciones del comportamiento humano.

Una vez acabados los estudios de medicina, en 1885 aceptó una beca para ir a estudiar en París. Allá conoció al neurólogo Charcot. Los métodos que usaba para tratar la histeria le mostraron cómo los síntomas histéricos podían ser desplegados por sugestión hipnótica, es decir, sin la intervención consciente del paciente. El hecho de que en las sesiones de hipnosis se manifestaran los motivos traumáticos que el paciente desconocía contribuyó directamente al descubrimiento del inconsciente.

En 1886, de regreso a Viena, la amistad con el psiquiatra vienés Joseph Breuer se convirtió en una fructífera colaboración. Además de ayudarlo económicamente, su experiencia en el tratamiento de la histeria fue decisiva en la carrera de Freud. En 1892 una paciente (Elisabeth von R.) le induce a usar por primera vez el método de la asociación libre de ideas. Tres años después publica, en colaboración con Breuer, Estudios sobre la histeria. Este mismo año hace el primer análisis de un sueño, y en 1896 utiliza por primera vez el término “psicoanálisis”.

Freud desarrolló en dos obras fundamentales el estudio de las manifestaciones del inconsciente: los sueños, los lapsus, los chistes y los síntomas de las enfermedades psíquicas en general. Estas obras son: La interpretación de los sueños (1898) y Psicopatología de la vida cotidiana (1901).

En los primeros años del siglo el método clínico y la teoría psicoanalítica de Freud empezaron a extenderse por Europa. En 1902 crea la Sociedad Psicoanalítica de Viena. En 1905 escribe Tres ensayos sobre una teoría sexual. Su fama cruza el Atlántico, y en 1909 es invitado a los EE.UU para dar cinco conferencias a la Universidad de Clark, donde describe su primera tópica del sistema psíquico y explica la función del psicoanálisis.

Contemporáneamente al inicio y el desarrollo de la primera guerra mundial (1914-1918), Freud reformula su teoría sobre el psiquismo humano y realiza sus primeros análisis de carácter antropológicos y cultural. Son obras de este período: Tótem y tabú (1913), Más allá del principio del placer (1919), y El Yo y el Ello (1923). Alrededor de la gran depresión económica del 29, y el crecimiento de la ideología nazi y los sentimientos belicistas en Alemania, escribe sus grandes obras de carácter cultural: El futuro de una ilusión (1927) y El malestar de la cultura (1930).

En 1933 Hitler se proclamó canciller de Alemania. Los nazis quemaron públicamente los libros de Freud en Berlín. En mayo de 1938 los nazis invadieron Austria. Freud fue amenazado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com