EL EXOCEREBRO ATROFIADO
Enviado por JulioF • 3 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
EL EXOCEREBRO ATROFIADO
Puede considerarse como la teoría que ve a la completitud de la consciencia y del 'yo', en un espacio externo al cerebral y a sus conexiones interneuronales. Una especie de 'cerebro' extrínseco, que interacciona con el somático, como si fuera un apéndice neuronal que habita fuera del cuerpo del individuo. (Roger Bartra)
Cuando hablamos de exocerebro nos referimos a la relación entre la mente del individuo y su contorno sociocultural, relación la cual elabora una conciencia innata como ese conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno¸ que de paso desarrolla un sistema léxico que está sujeto a la semántica y va de acuerdo al aprendizaje y experiencias sensibles durante toda la vida. Este sistema es adquirido culturalmente y a este se integran un sin número de factores como: ideales, costumbres, hábitos y conductas las cuales nos enmarcan y nos identifican como sujeto de dicha cultural.
Así tomamos el caso de caso de Phineas Gage, el obrero cuya cabeza, en un accidente en 1848 en Nueva Inglaterra, fue atravesada por una barra de hierro que le lesionó la parte frontal, inició emblemáticamente los estudios sobre el tema: el señor Gage pasó de ser una persona amable y sensata a mostrar una insoportable irascibilidad y una permanente actitud blasfema, procaz, indisciplinada y agresiva.'
Esto genero bastante controversia en el plano neurocientificos acerca de esos comportamientos antisociales, psicopáticos y las fallas que generan estos comportamientos en la comunicación entre circuitos neuronales internos, que se hallan atrofiados, y los circuitos del exocerebro.
Con base a esto se realizaron diferentes investigaciones para identificar si la disminución de la materia gris en la región prefrontal del cerebro en sujetos con síndrome de personalidad antisocial podía ser atribuida a factores de riesgo psicosocial.
Estas investigaciones se llevaron a cabo con varios grupos de estudio como:
- Drogadictos
- Esquizofrénicos
Otros expuestos a factores de riesgo psicosocial como por ejemplo:
(Clase social baja, divorcio de los padres, peleas familiares, criminalidad en el ambiente familiar, abusos sexuales)
Según los resultados de estas pruebas el medio social difícil no les devoró la materia gris faltante. Debido a esto las investigaciones toman otros puntos de análisis para darle respuesta a la relación de la mente con el contorno sociocultural y como estos se relacionan o se dividen como procesos diferentes, y el hecho de que la malformación o reorganización de circuitos cerebrales esté vinculada a síntomas más o menos agudos de disfuncionalidad sociocultural en los individuos afectados nos enfrenta al viejo problema de las correlaciones entre el cerebro y la conciencia, entre el cuerpo y la mente.
Donde el profundo interés por esta atrofia de la relación en la mente del individuo y su contorno sociocultural nos lleva a los estudios realizados por el Psiquiatra austriaco Leo Kanner quien habla de la perturbación que afecta de manera más espectacular e inquietante la conexión del cerebro con los circuitos socioculturales es el autismo. Es interesante recordar que el texto clásico sobre el autismo, publicado en1943 por este autor, describe a estos enfermos como "animales asociales prehornínidos", incapaces de aceptar o comprender cambios en la rutina o en su contorno, sin nociones de la diferencia entre el tú y el yo, que desarrollan buenas relaciones con objetos y malas con las personas, y que sufren de serias incapacidades lingüísticas.' Es decir, en mi interpretación, carecen de exocerebro.
Con esto podemos decir que las discapacidades de los autistas no provienen del retraso mental, puesto que una cuarta parte de los casos no sufre de esta condición. Más allá del bajo nivel de sus capacidades intelectuales, hay un núcleo de problemas que afecta a todos los autistas: carecen de capacidades para entablar relaciones sociales, tienen dificultades de comunicación verbal o no verbal y les es muy difícil o imposible imaginar estados mentales o intenciones de otras personas.
En esta especie de australopitécidos vivientes los circuitos neuronales correspondientes al lenguaje estarían cerrados y completos, y por ello no buscarían conexiones con prótesis externas. En cierta forma, es como una terrible amputación, no de un miembro del cuerpo, sino de los canales que conectan con el exocerebro. Entonces el mundo social y cultural es suplantado, en el caso de los sabios autistas, por una memoria que parece un pozo sin fondo y por insólitas habilidades visuales, auditivas y motoras. Suplantado o sustituido por un exocerebro fantasma con el que se pueden hacer cálculos complejos en pocos segundos, dibujar paisajes con extrema precisión, cronometrar con exactitud el tiempo sin ayuda de reloj.
...