EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
Enviado por DIOSDEE • 27 de Febrero de 2014 • 938 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
El hombre en busca de sentido
El libro consta de dos partes. La primera parte consta de la narración de tres fases principales de la experiencia en el campo de concentración. La primera fase corresponde al “Internamiento en el campo”; la segunda a la “vida en el campo” y la tercera, a la “liberación”. La primera parte muestra el shock al que entraron los prisioneros al darse cuenta que estaban siendo recluidos en un campo de concentración en Auschwitz, sus primeras reacciones y pensamientos tales como el que les cruzara por la mente suicidarse tirándose Asia el alambrada electrificada. La segunda parte, es donde se concentra todo el análisis psicoterapéutico que el autor hace de los prisioneros mientras transcurrían los años en que estuvieron cautivos. En esta parte Frankl destaca aspectos como la pérdida de sensibilidad ante los actos brutales que cometían los capos, capataces y miembros de la SS en contra de los prisioneros. De esa manera frankl te explica varios eventos con el fin de pode entender su análisis psicológico. La tercera parte, correspondiente a la liberación de los prisioneros, expone la desilusión que algunos podían llegar a tener, la pérdida de sensibilidad hacia un evento que habían esperado por años, así como la manera en que varios de sus compañeros se adaptaron al regreso a una vida de libertad.
La segunda del libro es una explicación que Frankl hace sobre los aspectos básicos de la Logoterapia, tales como la frustración existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, y el supra sentido.
“El hombre en busca de sentido” hace mención de aspectos muy importantes en la psicología y como su resultado de procesos cerebrales que no únicamente ocurren cuando una persona es prisionera de un campo de concentración. Si bien, la experiencia de frankl puede ejemplificar dichos aspectos
Un ejemplo claro de esto es la apatía mencionada por Frankl al principio del relato de la vida dentro del campo de concentración. El menciona que un prisionero recién llegado al campo, volteaba la cabeza a la hora de ver como un agente de la SS maltrataba a un recluso. Sin embargo, con el tiempo, los prisioneros se fueron adaptando a estos sucesos y su sensibilidad ante los mismos se iba perdiendo, al punto que eran capaces de ver cómo azotaban a un hombre sin voltear la cara; al punto que podían ver cómo le amputaban las extremidades a alguien que le había dado gangrena a causa de las bajas temperaturas y condiciones precarias en las que trabajaban; y, más impactante aun, al punto que estos presos estuvieron cautivos durante más de tres años, soñando día con día el momento en que se levantaría la bandera blanca de la libertad, y el día que por fin ese sucede, no sintieron alegría. El cerebro fue capaz de crear ninguna señal de sensibilidad.
Frankl explica también,
...