ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCION

En esta historia titulada ´El hombre que confundió a su mujer con un sombrero `es una historia donde se muestra que el doctor P, músico y actual profesor que tenía serios problemas para diferenciar la realidad, debido a su condición diabética, se ve en la obligación de hacerse varios exámenes por los cuales conoce al Dr. Sacks, médico que evidencia que el señor P se encuentra en perfectas condiciones en lo referente a la vista, el único detalle de gran curiosidad para el experto es la percepción que tiene el paciente, pues analiza cada ambiente y cada imagen presentada por medio de características individuales, mas no logra tener un conjunto global de todo lo que se encuentra.

Hace referencia a la distintiva, conflictiva y a veces difícil situación en lo que se refiere a la relación médico-paciente, pues se evidencia como la falta de comunicación es un gran obstáculo para el entendimiento de un caso como el del doctor P, y d.

El libro va dirigido a cualquier tipo de persona con o sin conocimientos del tema, ya que está escrito de manera sencilla con tecnicismos fáciles de entender.

Cada capítulo de libro muestra un trastorno diferente pero de una manera muy humana, para que simpaticemos con el enfermo y veamos una persona con una dificultad en un ámbito pero ninguna en el resto de su vida, la idea principal del libro se basa en la humanidad que el autor le da a los distintos personajes tratados.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” me ha parecido una maravillosa novela científica, dado que no podemos considerarlo sólo novela ya que dejaríamos de lado la gran importancia de los casos clínicos contados en dicho libro.

Es un libro de lectura fácil, aunque con algunos tecnicismo-mostrados los más importantes en el epígrafe 2- que nos lleva al mundo de la psicología, pero no sólo desde el punto de vista científico sino también desde el punto de vista personal de cada una de las personas citadas en los capítulos.

Si te paras a pensarlo y recapacitas sobre el tema es muy duro ver como personas que en principio son normales, por una mala enfermedad quedan tan trastocadas que dejan de diferenciar la vida real de la imaginaria, de saber quien son o de diferenciar cosas con personas.

Es triste conocer la existencia de estas enfermedades y saber que en cualquier momento, casi sin patrones precedentes, puede pasarte a ti cualquiera de ellas, y que además, como se demuestra en varios capítulos del libro, no todas tienen cura o solución.

Otra de las cosas es la importancia que da el neurólogo Sacks a los juegos de mesa, especialmente en los primeros capítulos. Y como demuestra en capítulos posteriores la teoría de las inteligencias múltiples, ya que hemos visto personas incapaces de relacionarse socialmente y sin embargo ser buenísimas en música, matemáticas, etc.

Un capítulo que me llamo especialmente es el capítulo de “Ray. El ticqueur ingenioso” tal vez por la parte filosófica. Es curioso como vemos en este episodio, el caso de una persona que pudiendo curarse de una enfermedad con un tratamiento, decide no hacerlo porque no se siente él mismo. Cuando leía este capítulo, me daba cuenta de que quizás para muchas personas curarse de una enfermedad, que no sea del todo mortal para su vida, puede significar la pérdida de su yo. Ya que si lo miramos desde esta perspectiva, aquella persona que siempre ha tenido un síndrome, el día que deja de tenerlo, ¿realmente sigue siendo la misma persona? Las cuestiones de identidad son cuestiones muy estudiadas en filosofía, es por ello que a la hora de reformular una teoría de identidad también tendríamos que tener en cuenta un factor tan humano como es una enfermedad mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (90 Kb) docx (362 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com