EL Hombre En Busca De Sentido(introduccion)
Enviado por kadmaydali • 24 de Febrero de 2014 • 477 Palabras (2 Páginas) • 1.109 Visitas
Introducción:
Victor Frank fue un hombre que estuvo en un campo de concentración, y me parece interesante como en esta obra Frank nos transporta a esos terribles momentos que tanto el como sus compañeros vivieron. Sin embargo, al inicio de esta obra, destaca que su objetivo no es ilustrar los acontecimientos, sino que estos son una herramienta para demostrar cómo el ser humano busca un porqué vivir, un sentido a la vida, una meta por alcanzar. En este ensayo planeo contar mi opinión personal sobre “el hombre en busca de sentido”, a modo de que sea comprensible. Pero me gustaría antes mostrar una pequeña parte de la biografia de Viktor Frank.
Viktor Frankl (1905-1997) fue un destacado neurólogo y psiquiatra austríaco. Entre sus más grandes logros se encuentra la fundación de la Logoterapia, considerada la tercera escuela vienesa de Psicología. Frankl empezó su carrera universitaria en la Universidad de Viena, cuando estudió medicina. Posteriormente se especializó en Neurología y Psiquiatría. Más tarde laboró en el Hospital General de Viena y dirigió el departamento de Neurología del Hospital de Rothschild. Su trayectoria académica fue interrumpida de 1942 a 1945, ya que fue prisionero en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este suceso, le sirvió para que, pasado el momento de su liberación escribirá el ensayo autobiográfico “El hombre en busca de sentido”, en donde le demuestra al lector que pese a la magnitud del sufrimiento y las condiciones más precarias de existencia, los individuos son capaces de encontrar una razón por la cual vivir. Tras esta experiencia, además, Frankl fue catedrático en varias universidades tales como Harvard, Stanford, Universidad de Pittsburgh, y en la Universidad de Viena, entre otras. Todas estas experiencias, sumadas a los estudios y logros académicos de Frankl, le otorgaron reconocimientos por parte de varias instituciones a nivel mundial, así como el nombramiento de varios Doctorados Honoris Causa. Cabe mencionar, que en Guatemala hay una clínica que lleva su nombre en la Universidad Francisco Marroquín.
Frankl describe a dos tipos de personas, las que se dejan tratar por la terrible tiranía para degradarse aún más y las que optaban por ser libres internamente; tomar una actitud optimista y no rendirse jamás. Lo que aquellas personas sintieron en esos campos es algo que no me podría ni imaginar, el hambre, y la conducta inhumana que tenían los guardias en su contra, es algo que como mujer, talvez no soportaría, o mas bien no sabría como reaccionar. Al inicio lo primero que nos relata Frank fue el shock primario que tenían los prisioneros, y como tenían al incio una “ilusión del indulto”1. Y de como desde su llegada comenzaron los maltratos, no solo físicos si no también psicológicos, desde insultos, hasta azotes se podían recibir sin causa alguna. Talvez lo mas difícil
...