EL JOKER Análisis
Enviado por 56KEVIN • 27 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 453 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
EL JOKER
Análisis:
Se nos viene a plantear la idea de la influencia que ejerce la sociedad sobre un individuo. Cómo este mismo puede desarrollar o no herramientas para vivir dentro de lo que se considera “socialmente normal”, o directamente ser catalogado por psiquiatras y psicólogos como un “trastornado” o “psicópata” entre otros adjetivos y diagnósticos.
Tal vez la delgada línea entre la locura y la cordura en esta película se vea aún más difusa y delgada, no por los actos de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) sino por la empatía que genera el personaje principal y cómo el director logra comprometer al espectador con la vida triste del personaje.
Una de las preguntas que nos hacemos el porqué del desato de la locura que se venía manifestando primeramente como una risa patológica o su nombre clínico.
Según Martínez (2018). La epilepsia gelástica es una enfermedad cuya sintomatología (esos ataques de risa incontrolables sin motivo aparente) podría encajar perfectamente con su caso, ya que suele darse en gente más joven, al contrario de lo que ocurre en los casos de parálisis pseudobulbar.
Entonces surgiría el debate: ¿quién construye a un “monstruo”? ¿Sus padres, su entorno, uno mismo tal vez? O sencillamente, una conjunción de elementos yuxtapuestos que desembocan en un comediante frustrado queriendo ser presentado al mundo como el Guasón, tomando pastillas para poder convivir con el otro en armonía…pero al no poder lograrlo por las buenas decide “romperlo todo”.
Dentro de las causas del problema mental está el entorno social donde este se encontraba como se sabe el entorno familiar y social influyen dentro de la formación de conducta y la personalidad. Este análisis psicológico de Joker nos invita a pensar esa situación como analogía de lo que siente Arthur cuando admite que se siente solo, con la sociedad marginándolo sin una muestra de afecto o empatía hacia su enfermedad mental. Todos saben que existe, pero le pasan por arriba como si no estuviera ahí. Para concluir podemos observar que la película nos muestra a Arthur Fleck como un niño que fue maltratado, abandonado, que siempre estuvo solo, y a la larga estas situaciones con un psiquismo débil y con cierta tendencia al colapso, pueden desencadenar trastornos de personalidad antisocial. Muchas veces la personalidad antisocial es vista como una psicopatía leve. Acá se puede analizar a un adulto que no muestra culpa o arrepentimiento por sus actos, pero no es solamente un trastorno de la personalidad antisocial lo que padece Arthur, sino también un trastorno de la personalidad por evitación, es decir, que puede resultar fácilmente herido o lastimado cuando alguien lo agrede o lo ataca directamente. A su vez, considerarse poco atractivo para otros también es un efecto que genera y que construye paulatinamente una bomba de tiempo.
...