EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PRIMER AÑO DE PREESCOLAR
Enviado por amless • 22 de Abril de 2015 • 16.404 Palabras (66 Páginas) • 329 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……..............………………………………………….……….. 10
CAPÍTULO I
ACERCAMIENTO AL OBJETO DE ESTUDIO
1.1 El licenciado en educación ante nuevos retos profesionales....................... 14
1.2 Temática generadores……………………………………................................ 21
1.3 Selección de la temática…….................................…………………………… 23
1.4 Marco de análisis………………….................................……………………… 26
CAPÍTULO II
DELIMITACIÓN CONTEXTUAL……………………………………............. 28
1.1 Institución escolar………....................................…………………………..... 29
1.2 Grupo…………………………………………………………............................ 30
CAPÍTULO III
ENFOQUE METODOLÓGICO………………………………….................... 33
3.1 Qué tipo de ensayo ……………………………………………………………
CAPÍTULO IV
ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE EL LENGUAJE ORAL
DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE PRIMER AÑO DE
PREESCOLAR………………………………………………………….
4.1 El lenguaje oral en el entorno familiar…...................................………........ 35
4.2 Manejo del lenguaje oral en planes y programas…..................................... 39
4.3 El tiempo utilizado para la realización de actividades.................................. 44
4.4 Lenguaje oral utilizado por la educadora……............................................ 48
4.5 La falta de estrategias dirigidas al lenguaje oral ........................................ 50
4.6 La falta de planeación enfocada al lenguaje oral………............................. 51
4.7 Influencia de los distractores en el aula……................................................. 54
4.8 Escaso apoyo de los padres de familia................................…………........ 55
4.9 Dónde y cómo aprenden los niños y las niñas el lenguaje oral.................. 60
CAPÍTULO V
HALLAZGOS; ACIERTOS Y DESACUERDOS ………………...................... 63
CONCLUSIONES …………………………………………………......................... 65
BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………….................. 67
ANEXOS ………………………………………………………………..................
CAPÍTULO I
ACERCAMIENTO AL OBJETO DE ESTUDIO
1.1 El licenciado en educación ante nuevos retos profesionales
La primera etapa de mi formación estuvo a cargo del jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez, situado en una comunidad llamada La Villita de Nochistlán, Zacatecas., durante tres años.
Cursé la primaria en esa misma comunidad, y hoy por el tipo de práctica, me parece que el tradicionalismo existe, luego de reflexionar, dado el tipo de conocimientos que nos impartieron, se duda que les interesó ir más allá de impartir clases más a fondo, para ser críticos de su propia práctica y enfocada hacia el interés de los alumnos, y cubrir más allá del programa en el tiempo restante o fortalecer con otras actividades, supongo que las palabras; motivación, interacción, reflexión, afecto, no aparecían en sus planeaciones, lo mismo que sucedió en los tres años de secundaria.
Estudié en la Ciudad de México como secretaria, para estudiar como secretaria ejecutiva bilingüe, pero por cosas del destino, pasado un año de haber llegado, regresé al pueblo cursé la preparatoria, de dos años, la cual está incorporada a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Al terminar la preparatoria, me encontraba indecisa sobre qué quería seguir estudiando, pero una compañera de la escuela me habló de la escuela normal, Manuel Ávila Camacho, que cuenta con varias Licenciaturas, una de ellas es la Licenciatura en Educación Física; el escucharla hizo huella en mí y decidí ir la Capital Zacatecana; en esta área logré terminar el primer año de la Licenciatura, pero un asunto personal me orilló a interrumpir dichos estudios; por circunstancias de la vida, al poco tiempo empecé a trabajar como maestra de Educación Física, y dado que los conocimientos con los que contaba eran diferentes a los de la práctica, me vi frente a un gran reto, el hacer una planeación, y ver la aplicación de ésta, también hacer un diagnóstico de los grupos iniciados para poder trabajar con ellos.
En el año que estuve estudiando en la normal, tomando en cuenta que fue poco el tiempo que permanecí dentro de la Institución, dándome cuenta que aprendí más de la práctica y entonces busqué quién me diera información para salir adelante con la práctica docente, como maestra tenía un conductor técnico con quien dirigirme, y éste un supervisor.
El conductor técnico daba toda la información posible para realizar satisfactoriamente el trabajo, también me proporcionaba formatos de diagnóstico, el plan anual de trabajo, y documentación de cómo hacer la planeación diaria, documentos que me ayudaron en ésta.
Fueron varios años trabajando como maestra de Educación Física y al pasar el tiempo, sentía la necesidad de prepararme más, pero no encontraba dónde estudiar, según mis necesidades, así que empecé a trabajar como maestra de preescolar y en uno de los jardines de niños, me dieron la información acerca la Licenciatura en Educación, (LE) en la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN) en ese momento, me dediqué a indagar más sobre esto. El perfil de ingreso que tomo, como referente, es el siguiente:
Realiza funciones de docencia, técnico-pedagógicas, administrativas y de apoyo en las escuelas públicas de educación preescolar y primaria principalmente, en escuelas unitarias o de organización completa con un grupo, sin él o con varios grupos.
Se diferencia por su condiciones socio-laborales desempeñándose con una o dos plazas u otros empleos, su relación contractual temporal o de base, comisionado. En actividades que le dan una visión propia de lo laboral y de sí mismo como sujeto.
Desempeña la docencia en ámbitos diversos como el urbano, suburbano y urbano marginales, rural, rural marginal y el indígena.
Presenta condiciones personales diferentes en relación con sexo, edad, estado civil, años de experiencia
...