EL MALESTAR EN LA CULTURA
Enviado por AlejandraR10 • 12 de Enero de 2015 • 483 Palabras (2 Páginas) • 405 Visitas
ANALISIS MALESTAR EN LA CULTURA DE SIGMUND FREUD
Podría mencionar diversas palabras clave que el autor abarca a lo largo de sus 8 capítulos para una guía del análisis de este ensayo: felicidad, religión, yo, superyó, cultura, sociedad, sentimiento de culpa, competencia y angustia.
A lo largo del desarrollo humano el hombre ha pasado de ser solitario a social, (más por necesidad de satisfacción genital) quizá ventaja o desventaja que sería para una comunidad, pues el hecho de que el hombre tiene que reprimir sus impulsos individuales para que la satisfacción sea de todos los seres humanos que conforman una comunidad, la angustia e insatisfacción comienza en cada uno de ellos y Freud culpa a la cultura de esto, ya que el hombre quiere alcanzar la felicidad y mantenerla. “Esta aspiración tiene dos costados, una meta positiva y una negativa: por una parte quieren la ausencia de dolor o de displacer; por la otra vivenciar intensos sentimientos de placer”.
Por otro lado obtener la felicidad absoluta es algo imposible pues aparte de las limitaciones que la sociedad impone cada individuo se enfrenta a tres fuentes de su penar: la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de su cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos, entre los hombres, en la familia, el Estado y la Sociedad.
Otros de los puntos salientes de esta pequeña obra es el tema de la Religión, la analiza como una mera ilusión. Freud nos va decir que los creyentes sienten vivir una sensación de “eternidad”, un sentimiento “oceánico”. Para él no hay más sentimiento que el que nosotros mismos tenemos. La religión hace creer al hombre que necesita de un ser superior que lo guié, escuché sus necesidades, que les dé un premio y un castigo por su conducta.
Regresando al tema de cultura, Freud la toma como una causa de todos nuestros sufrimientos pues nos negamos a admitirla, no podemos entender la razón del porque las normas que nosotros mismos hemos creado no habrían de beneficiarnos a todos; nos invade ese “sentimiento de culpabilidad” cuando infringimos alguna regla que nos impone la sociedad y buscamos por todos los medios alcanzar el perdón de la misma. Es entonces que la felicidad llega a ser algo subjetivo puesto que está regida por la cultura: “el resorte de las actividades humanas es alcanzar dos metas confluyentes, la utilidad y la ganancia del placer”.
Y por último en el capítulo VIII señala que el sentimiento de culpa es el problema más importante de la cultura humana. El sentimiento de culpa es una variedad yoica de la angustia. Angustia frente al Supéryo.
A pesar de su difícil comprensión, lo que Freud maneja en este ensayo como “malestar en la cultura” es algo que hasta en la actualidad se está viendo. La felicidad es momentánea y variada para cada individuo, es una pena estarse preocupando por obtener la absoluta y preocuparnos
...