ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DE LOS JARDINES DE NIÑOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

públicas de Chicago era de 500 dólares lo cual equivalía al salario mínimo de una maestra de primaria.

1898, las maestras de jardines públicos de Chicago fomentaron un club para “elevar el honor y la dignidad” de las maestras de jardín como mujeres progresistas…demandando los privilegios que por derecho les correspondían.

Los jardines de niños, la americanización y la asociación nacional de Jardines de Niños

El defensor de los jardines de niños de Nueva York, James Bruce, subrayaba, los jardines de niños era un método particularmente eficaz de americanización porque atendían a los niños cuando éstos aún eran muy pequeños y sus naturalezas, “todavía flexibles”. Los niños podrían ser “moldeados para producir americanos, para absorber mediante procesos naturales, mediante asimilación inconsciente, el tono y tendencias de nuestra estructura política y social”.

Durante la primera guerra mundial, en particular, la importante función socializadora de las escuelas fue enfatizada por los partidarios del jardín de niños, quienes estaban en contacto directo con familias de origen extranjeros.

La promoción de los jardines de niños como agente de la americanización se podría apreciar en los fundamentos que sentaba las bases para la formación de la Asociación Nacional de Jardines de Niños (NKA)

Jardines de niños para los alumnos afroamericanos

Según estudios realizados por Josephine Silone Yates, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de Color, los pequeños afroamericanos tenían mayores probabilidades de ir al jardín de niños de los sistemas públicos que no manejaban instituciones separadas para blancos y negros. Pero en ocasiones a los niños afroamericanos se les negaba la admisión al jardín de niños aun cuando sí se les permitía asistir a losgrados superiores.

No obstante, algunos afroamericanos como Anna J. Murray, quien organizó jardines de niños para los pequeños afroamericanos en Washington, D.C, argumentaba que estos niños, también, habrían de beneficiarse de las experiencias lúdicas y de la “comunión con la naturaleza”, propias del jardín de niños froebeliano.

La capacitación de las maestras de jardines públicos

La primera generación de maestras estadounidenses de jardines de niños se formó en programas privados y en las muy escasas escuelas normales públicas que ofrecían cursos sobre filosofía y métodos froebelianos.

El grupo de capacitación de Lucky Wheelock, por ejemplo, los requisitos de admisión eran “capacidad para cantar, buena salud, amor a los niños y educación secundaria o su equivalente, asi como una amplia cultura general”.

Las escuelas normales que preparaban a las maestras para las materias escolares, las maestras de jardín de niños estudiaban intensamente a Froebel y realizaban actividades froebelianas como si ellas mismas fueran niñas.

El programa publicado en en 1916, consistía de dos años de 36 semanas de trabajo, que incluía prácticas de observación y enseñanza; fundamentos de psicopedagogía, estudios del niño, historia y filosofía de la educación; educación en jardín de niños; y “materias relacionadas con la profesión” tales como arte, música, estudio de la naturaleza, higiene del niño y la escuela, educación física, educación primaria, ingles y literatura infantil.

Las universidades privadas para mujeres enfocadas a las artes liberales y los colegios de educación de las universidades privadas empezaron a añadir cursos en capacitación de jardín de niños a fines de la década de 1880 y durante la de 1890. Las capacitadoras también empezaron a colaborar con hombres en los departamentos de educación de las universidades, hombres que de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com