EL POR QUÉ DE LA GUERRA (Freud y Einstein 1932)
Enviado por yenifer ducuara • 7 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 681 Palabras (3 Páginas) • 484 Visitas
EL POR QUÉ DE LA GUERRA (Freud y Einstein 1932)
El por qué de la guerra, es un ensayo propuesto por el comité de Letra y arte de la Sociedad de Naciones en 193, que invita a Einstein estimular el intercambio de ideas de los representantes de la vida intelectual, así fue como eligió a Freud para que, desde su saber, respondiera a sus planteamientos. El ¿Por qué la guerra?, es la pregunta que Einstein le hace a Freud en una carta que le envía el 30 de julio de 1932 desde Potsdam, Alemania, tras la propuesta que le invitaba a elegir a alguien, para un intercambio de ideas sobre cualquier problema que deseara escoger. Tras dos meses de reflexión, Freud le responde desde Viena en septiembre de 1932 afirmando su agrado y a la vez sorpresa por el tema planteado pues no era el esperado, es decir un tema que se relacionara a su área de trabajo y a la de Einstein; es así como esta carta forma parte de la preocupación sobre la humanidad.
El análisis de la pregunta hecha por Einstein, Freud lo realiza desde una perspectiva mas profesionalista apuntando a ambas direcciones: de Einstein como científico y él como psicólogo, no le costo entender que la propuesta era más de carácter humano y un problema de actualidad que le concernía y, en el cual se presenta el problema de prevenir las guerras a la consideración psicológica.
Empieza relacionando el derecho con el poder, sustituyendo poder por fuerza, así describe cómo se formo el derecho a raíz de la fuerza. En principio los conflictos entre los seres humanos son solucionados por medio de la fuerza muscular que decidía la voluntad a llevarse a cabo, luego superándolo surge el uso de herramientas (armas). Considerando el objetivo final de la lucha: una de las partes deberá abandonar sus pretensiones o su oposición por el daño causado o por la aniquilación de sus fuerzas: Muerte: Uso de la fuerza eliminado al enemigo, este no puede iniciar una oposición nueva Subyugarlo: Respetar su vida pero manteniéndolo atemorizado. Este es el origen por el respeto por la vida. Domina el de mayor poderío, para que la fuerza pase a ser justicia pasa por un camino que es reconocer que la fuerza mayor de un individuo puede ser compensada por la asociación de varios más débiles. Esto se debe a que el ser humano se atañe a dos principales pulsiones: la más importante es, quizá, la unión que existe en la psiquis humana, del instinto de conservación (amor) y el instinto de destrucción (odio).
Así mismo, propone que el ideal de Justicia se define como poderío de una comunidad, fuerza en dirección a la oposición y hay una condición psicológica que se debe cumplir para este paso de violencia a derecho: Unidad del grupo permanente formando leyes, organismos que vigilen el buen funcionamiento, generando esto a su vez vínculos afectivos. Son leyes de asociación que contribuyen a una vida pacífica y aplicándolo a la vida diaria es complicada ya que la comunidad se caracteriza por tener elementos dispares (hombre-mujer, padre-hijo, etc). Por lo tanto, el derecho estará basada en leyes hechas por y para los dominantes y escasos derechos a los subyugados, regresando a la violencia.
...