EL PROFESOR: LA TENSION DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE SU COORDINACIÓN DE GRUPOS.
Enviado por Asiazarate • 22 de Febrero de 2014 • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 536 Visitas
EL PROFESOR: LA TENSION DE SU TAREA EDUCATIVA DERIVADA DE SU COORDINACIÓN DE GRUPOS.
A partir del desarrollo de diversas políticas de modernización de la educación en México, el docente se ha visto obligado a asumir nuevas concepciones y diferentes formas de actuar en relación con su tarea educativa, en tanto que los investigadores de estos problemas establecen múltiples ofertas para que el profesor adopte un camino en su labor profesional.
Así a partir de la década de los años sesenta se empezaron a incorporar una serie de perspectivas grupales, de muy diversa procedencia, para el trabajo en el aula. Una de esas propuestas fue la concepción operativa de grupo. Su incorporación tiene como objetivo que el docente se convierta en coordinador de grupos.
Esto supone el profesor asuma tantos las tareas que la dimensión pedagógica le asigna como las que proceden de esta concepción grupal.
EL GRUPO ESCOLAR COMO UN FENOMENO COLECTIVO.
La relación maestro- alumno dejo de ser rural para convertirse en una relación grupal de estudiantes con sus profesores. Así, lo colectivo hizo su aparición en el ámbito escolar.
A finales del siglo pasado, el movimiento de renovación escolar denominado escuela activa vio la posibilidad de transformar la práctica educativa recurriendo, entre otras estrategias, a un conjunto de actividades y responsabilidades en grupo. Aunque la escuela activa no construyó una concepción o teoría de lo grupal no se puede negar que recurrió a este elemento como una técnica más en sus procesos de trabajo.
Los fenómenos escolares de la escuela moderna fueron fundamentalmente fenómenos grupales. Sin embargo, la reflexión educativa dio poca importancia a esta cuestión; el movimiento escuela nueva utilizó prácticas grupales que no conceptualizó, y es sólo hasta los años sesenta de este siglo que empezaron a aplicarse técnicas grupales en el trabajo del aula.
Hay que dejar claramente asentado que si bien desde el siglo XVII existieron fenómenos colectivos ligados al escenario escolar, y aun cuando a principios de este siglo la escuela activa utilizaba la asamblea como un elemento central de su propuesta, no es sino hasta hace poco que se empezaron a aplicar técnicas grupales para el trabajo en el aula.
Es interesante mostrar cómo a pesar de que el maestro trabaja permanentemente con fenómenos colectivos, en los planes de estudio para su formación las teorías y concepciones grupales son permanentemente omitidas.
La reforma educativa promovida en la década de los años sesenta posibilitó la incorporación de un conjunto amplio de perspectivas y técnicas para el trabajo en grupo. Sin embargo, la historia del propio campo de la educación orilló a que lejos de analizar y profundizar las teorías y concepciones que subyacen en cada propuesta grupal, sólo se aprendieron un conjunto de técnicas para el trabajo en grupo.
Así, la concepción operativa de grupo quedo circunscrita al conjunto de problemas técnicos que tiene la coordinación de grupos: lectura de emergentes, interpretación de lo latente, relación grupo-tarea, papel abstinente de la coordinación, etc.
LAS TÉCNICAS GRUPALES CÓMO UN OBSTACULO EPISTEMOLOGICO PARA ELABORACION CONCEPTUAL DE LO GRUPAL.
Existe una presión cotidiana para utilizar diversas técnicas de intervención en grupo. Frecuentemente quienes optan por el trabajo grupal lo hacen desde una perspectiva técnica, concediendo más importancia a los medios para trabajar en grupo que a sus fundamentos de los mismos.
Las técnicas ejercen una fuerte seducción tanto a educadores como a psicólogos, puesto que a partir de las que se incluye en un grupo, frente a diversas dificultades que presenta un grupo escolar (desidia, aburrimiento, etc.) o a la necesidad de intervenir en un grupo especifico (escolar, familiar, laboral, etc.), las técnicas grupales generan un cierto “halo mágico” que permite movilizar los afectos en una forma insospechadas.
Existen múltiples estructuraciones conceptuales en relación con la problemática grupal, así como antagonistas entre estas, pero eso no se estudia. El profesor toma las técnicas grupales como diversas herramientas para realizar su labor y no se detienen en nada más. Tampoco se le crea condiciones institucionales y sociales para que pueda reflexionar. Así paradójicamente, las técnicas que forman parte de un pensamiento hermenéutico- critico se pueden convertir en instrumentos de un proceso histórico-social alineado y alienante.
LA TAREA PEDAGOGICA Y LA TAREA DEL COORDINADOR DE GRUPOS
Se afirma que el profesor se encuentra permanentemente frente a fenómenos colectivos, ya que en el proceso escolar se da un conjunto de situaciones grupales.
Las diversas posibilidades en la coordinación de grupos.
La coordinación de grupos supone la adopción de alguna teoría o concepción con respecto de lo grupal. En esta teoría o concepción
...