EL PSICOANALISIS: El descubrimiento del inconciente – Elena Lubian
Enviado por orimartinez9 • 14 de Junio de 2017 • Apuntes • 3.969 Palabras (16 Páginas) • 1.797 Visitas
EL PSICOANALISIS: El descubrimiento del inconciente – Elena Lubian
- El factor anímico:
Para Freud el psicoanálisis en su origen, tuvo una intención puramente terapéutica, se proponía crear un tratamiento eficaz para las enfermedades neuróticas.
El considera que el sufrimiento, el padecimiento en los síntomas neuróticos responden a un proceso PSICOGENO (orden en lo psíquico), a procesos anímicos independientes de la dimensión organica-anatomica.
La filosofía y la psicología prefreudiana entendían lo psíquico solo como un fenómeno de conciencia y por ende a la psicología como la ciencia de los fenómenos de la conciencia.
Objeto de investigación del psicoanálisis: la vida psíquica.
- Freud y la ciencia:
Los procesos psíquicos desde su perspectiva, se presentan a una observación que no se asienta en lo visible, en lo aprehensible por la mirada, sino en aquello que se hace oir a través de los síntomas.
El tratamiento psicoanalítico aparece como un intercambio de palabras entre el paciente y el analista.
El psicoanalisis comprende un método de investigación de la neurosis un método de tratamiento basado en la etiología . es el resultado de la experiencia y esta inconcluso.
Freud coisidera que el psicoanalisis desciende de la ciencia y se sirve de sus principios. Es el creador de una teoría que se dirige a el SUJETO. Se ocupa del sujeto sin oponerse a una actitud científica. Se profundiza en el estudio de los síntomas neuróticos y en los procesos psíquicos constitutivos de la subjetividad.
Freud analiza los motivos que determinan el malestar en la cultura, agujerea la ilusión de un orden social que unido a los avances del conocimiento científico garantice la armonía y la felicidad de la humanidad.
El psicoanalisis sostiene la existencia del inconciente, de pensamientos que se piensan sin un pensador que se reconozca como tal, pensamientos que tienen una incidencia decisiva en la vida del sujeto. Estos pensamientos no sabidos destituyen la ilusión del hombre como amo de sus actos y son testimonio del papel fundamental que la subjetividad. Ambos ordenes, sexualidad y muerte, adquieren este papel en consonancia con la marca que hace hace del ser humano el habitante de un universo determinado por la incidencia de lo simbolico.
Las hipótesis fundamentales del psicoanalisis
La singularidad del descubrimiento freudiano implica la construcción de un método para el abordaje de los síntomas neuróticos y una nueva concepción acerca de los procesos anímicos. Freud nos advierte que esta nueva concepción parte de dos afirmaciones que tratan la ruptura del psicoanalisis y el discurso sostenido por la psicología y la medicina de la época, y permiten un abordaje diferente de los síntomas neuróticos. Son:
- Aceptación de la identidad entre lo psíquico y lo conciente.
Conciencia: percatación o reconocimiento de algo exterior o interior. Desde el punto de vista psicológico la conciencia es la percepción del yo por si mismo. Se la considera como la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en las modificaciones que en si mismo experimenta.
Freud señala que la psicología suele responder a la pregunta por el significado de lo psíquico enumerando sus constituyentes (precepciones, ideas, recurdos, sentimientos y actos volitivos) y resaltando su cualidad esencial: la conciencia.
Síntomas neuróticos: actos nocivos que llevan a experimentar sensaciones displacenteras y/o dolorosas: pensamientos, temores, dolencias corporales que escapan a la voluntad del sujeto aunque no respondan a una determinación organica. Producen daño al sujeto fundamentalmente derivado del esfuerzo psíquico que implica la lucha entre tendencias que llevan a esas conductas y otras que intentan impedirlo. Esta lucha suele concentrar toda la energía psíquica del paciente e incapacitarlo para dedicarse a toda actividad.
Freud estudia :
EL OLVIDO TEMPORAL DE NOMBRES PROPIOS: Le interesan los casos en los que el olvido recae sobre un nombre absolutamente conocido por la persona y que en determinado momento, frente a la intención de ser mencionado, desaparece momentáneamente de la memoria. Existe la intención de por parte del sujeto de enunciarlo, pero algo que no es ignorancia ni un déficit cognitivo, le impide disponer de ese nombre.
LOS SUEÑOS: carácter enigmático, disparatado, extraña temporalidad, perdida de la identidad de los personajes, donde uno puede ser muchos y muchos congregarse en uno. Los aconteciomientos que ocurren en ellos se apartan de la intención del sujeto y remiten a cuestiones crusiales de su existencia.
LAPSUS O ACTOS FALLIDOS: el sujeto se encuentra diciendo algo que no comprende y que contradice su intención o peor aun diciendo algo que no deseaba decir en absoluto.
LOS CHISTES: producen un sentido inesperado que excede el marco de la significación establecida para un termino.
Esos fenómenos comparten ciertas características:
- No pueden ser atribuidos a la intención conciente del sujeto.
- Implican un decir o un hacer que indica un punto de fracaso respecto de la voluntad.
- Introducen la dimensión del enigma al no poder ser explicados por aquel en quien se presentan.
Forman un orden de casos que instauran un campo del psiquismo que al no responder a la forma tradicional del saber, ha sido desechado por la ciencia o atribuido al campo de la casualidad o forzado a someterse a una terapéutica que en el mejorde sus resultados se mostraba inútil.
Freud sostendrá que estos fenómenos tienen un sentido, que responden a una legalidad que los vuelve abordables no solo a través de la teoría sino también por la practica psicoanalista ya que lo que en ellos se deja oir atañe al sujeto.
Primera afirmación de la teoría psicoanalítica: los procesos psíquicos son en si mismos inconcientes y los procesos concientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total.
Freud plantea que existe un pensamiento y una voluntad inconciente y considera que la aceptación de los procesos psíquicos inconcientes inicia en la ciencia una nueva orientación decisiva. Y cuestiona conocimientos con los que la psicología de la época se manejaba. También supone una nueva nueva concepción del sujeto y del saber: sostiene la existencia de un pensamiento que se piensa sin un pensador que se reconozca como tal, la existencia de un saber no sabido por el sujeto de la conciencia, que ejerce consecuencias en la vida de la persona, un saber que, en sujeto, no sabiendo que lo sabe, cree ignorarlo.
...