EL PSICOANALISIS
Enviado por tatayola • 19 de Octubre de 2013 • 2.015 Palabras (9 Páginas) • 366 Visitas
EL PSICOANALISIS
1. CUANDO APARECE EL PSICOANÁLISIS A INICIOS DEL SIGLO XX ¿CUÁL ERA EL MODELO REINANTE DE PSICOLOGÍA EN ESE MOMENTO?
A mediados del siglo XX los psicólogos se orientaron hacia el objetivismo, habiendo convertido la psicología en una ciencia objetiva, que pretendía predecir y controlar la conducta humana.
Porque ellos buscaban aplicar a su propia práctica los conocimientos que iban adquiriendo, debido a la confluencia de diversos factores intelectuales tanto filosóficos como científicos, sociales, institucionales y culturales. Con lo que se fue generando una experiencia consciente del ser humano hacia el estudio de su conducta.
Conclusión: durante este siglo no había claridad en los psicólogos sobre su estudio, porqué en muchas ocasiones ellos se convertían en investigadores tratando de explicar la mente humana. Ya que existían en la psicología una serie de puntos de vista tanto subjetivos como objetivos, que no les concretaba con seguridad el estudio del ser humano.
Donde empezaron a surgir diferente planteamientos para su investigación, y vieron la opción de aplicar sus conocimientos a través de los animales para así lograr explicar comportamiento humano. Aunque para ellos el hombre era considerado como un rey de la misma raza.
2. CUANDO FREUD HACE SUS PLANTEAMIENTOS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO MENTAL PRESENTA DOS PERIODOS, EN EL PRIMERO PRESENTA EL INCONSCIENTE, PRECONSCIENTE Y CONSCIENTE. EL SEGUNDO MOMENTO SE RELACIONA CON LA DEFINICIÓN DE LAS ESTRUCTURAS PSÍQUICAS: ELLO, YO Y SUPERYÓ.
INCONSCIENTE: se describe como algo vivo y lo constituyen las pulsiones, acontecimientos, recuerdos, imágenes, deseos, sentimientos o emociones, y fantasías que pueden llegar a resultar dolorosas, amenazantes o provocadoras de ansiedad. No hay ni sentido del tiempo, el espacio, ni un orden, ni una lógica y contradicciones coexisten perfectamente entre ellas.
CONSCIENTE: este es el encargado básicamente de las funciones perceptivo-motrices, lo compone todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento dado, la percepción de las sensaciones externas e internas, de las sensaciones del placer-displacer y del revivir mnésico.
EL ELLO: Es el espacio o lugar mental que contiene toda la energía psíquica, define el núcleo impulsor de la personalidad y está regido por el principio del placer. Sus contenidos son inconscientes, expresión psíquica de las pulsiones. Está en conflicto con el YO y con el Superyó.
EL YO: controla las percepciones y ejercen el dominio de la acción verbal y conductual, dela motilidad voluntaria. Está en contacto con la realidad, interna y externa; y ejerce un papel mediador entre lo interno y lo externo.se manifiesta internamente mediante la censura y la represión, externamente mediante los mecanismos de defensa frente a la angustia. Vive habitualmente angustiado, intentado conciliar las presiones del ello y las exigencias del superyó, dentro de las condiciones que impone el entorno.
EL SUPERYÓ: Es una instancia que juzga y critica. Se constituye por internalización de las exigencias y prohibiciones parentales. Su papel equivale al de un censor en relación al yo, a quien inhibe o aprueba según las decisiones que toma presionado por el ello y la realidad exterior. Freud vio funciones del superyó en la conciencia moral, la autobservación y la formación de ideales. Genéticamente el superyó se forma como heredero de la resolución del conflicto edípido.
Freud integra mediante estas conductas como es el actuar del ser humano, como piensa, como se desarrolla y se relaciona; lo analiza desde el inconsciente, preconsciente y consciente, ya que esto no se puede ver está en el interior del ser humano; donde el crea a su vez una estructura mental del hombre, en las cuales se divide el ello, yo y el superyó, y nos dice que está estructura es la que mostramos al exterior de nosotros y nos ayuda actuar ante los demás.
CONCLUSION:
EL YO en muchas ocasiones trata de conciliar las exigencias que le hacen el ELLO Y EL SUPERYÓ, pero en ocasiones fracasa. Se siente asediado y amenazado por las otras estructuras y reacciona con el desarrollo de angustia. En su empeño de mediación entre el ello y la realidad se ve obligado muchas veces a revestir los mandatos inconscientes del ello con sus racionalizaciones preconscientes, a disfrazar los conflictos del ello con la realidad, y a fingir con insinceridad diplomática, una atención a la realidad, aun en los casos en los que el ello ha permanecido rígido e inflexible, ya que es vigilado minuciosamente por el superyó que le impone una conductas, sin importar los problemas que le resultan con el ello y el mundo exterior y lo castiga con sentimientos de inferioridad y culpabilidad. De este modo conducido por el ello, restringido por el superyó y rechazado por la realidad, el yo lucha por llevar a cabo una armonía entre las fuerzas.
3. DESCRIBA LOS PRINCIPIOS DE EROS Y THANATOS DE FREUD Y EXPLÑIQUE ¿PORQUE SE ASUMEN COMO OPUESTOS?
Eros o el amor: En los mitos griegos más antiguos, el eros es considerado como uno de los grandes principios constitutivos y constituyentes del universo. Pero al mismo tiempo es un dios y su leyenda nos muestra algunos rasgos esenciales del amor:
1 El amor es involuntario, ocurre, pasa, como una enfermedad. Eros tenía la misión de castigar a Psiquis por su belleza, para vengar así a la celosa Afrodita, su madre. Y sin embargo, le bastó mirarla una vez para caer encendido en el sentimiento amoroso.
2 El amor, a diferencia de la amistad —que se va forjando lentamente—, aparece en forma súbita, hecho representado en las flechas que emplea Eros o Cupido para encender el corazón de los amantes.
3 El mito nos enseña también el carácter exclusivo del amor. Este rasgo distancia al amor del erotismo.
4 Otra característica del amor que se desprende del mito es la trasgresión que casi siempre lo acompaña. Eros no tenía derecho de enamorarse de una mortal y, sin embargo, no es capaz de sustraerse al sentimiento que lo invade.
5 Hay otros dos elementos en el relato mítico que, aunque no esenciales, son de interés en este contexto: que Psiquis, la bella enamorada, sea la representante del alma humana y que uno de sus atributos sea la curiosidad.
No se puede abordar el tema del eros sin mencionar «El Banquete» de Platón. De este texto
...