ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENECEFALOGRAMA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

Electroencefalografía en Cuidados Críticos

Miguel García Bellón. Complejo Hospitalario de Toledo.

Carmen Soria Bretones. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.

Introducción

La electroencefalografía es la ciencia que estudia mediante un registro gráfico, en papel o digital, la actividad eléctrica generada por el córtex cerebral, en tiempo real (1,2), presentando una resolución temporal entre 2-4 mseg. (3). Se registra mediante electrodos colocados en cuero cabelludo. Normalmente se utiliza el sistema internacional 10-20 para obtener una adecuada localización topográfica de las señales generadas en el córtex.

La señal obtenida, corresponde a la suma de los potenciales de acción postsinápticos de las neuronas piramidales de la corteza cerebral. Esta señal es amplificada por diversos equipos informáticos, y tiene una correlación espacial dada por los distintos electrodos.

Mediante el EEG, se puede obtener información localizada, y en tiempo real de distintos procesos que alteran la función normal de la corteza cerebral, ya sean focos epileptógenos, lesiones focales, procesos isquémicos o metabólicos.

Además permite evaluar el nivel de consciencia, y sus distintas fluctuaciones, la reactividad cortical a diversos estímulos. Tiene un valor pronóstico en función de los distintos patrones registrados y permite evaluar el ciclo vigilia-sueño.

Sistema Internacional 10-20

Es un sistema estandarizado de colocación de los electrodos sobre el cuero cabelludo (Figura 1). Sigue estando vigente en la mayoría de los laboratorios de electroencefalografía.

La numeración par corresponde al hemicráneo derecho, y la impar al izquierdo.

Las letras representan áreas frontales (Fp y F), temporales (T), parietales (P), centrales (C) y occipitales (O); además de dos electrodos de referencia en orejas (A).

La letra z corresponde a electrodos de línea media.

Tipos de monitorización EEG

Registros puntuales

Valoran en un preciso momento la función cerebral. Está sujeto a variaciones y fluctuaciones en el nivel de consciencia. En este tipo de registro, deben de darse unas mínimas condiciones de reposo, además de realizar maniobras de fotoestimulación, hiperventilación, para ver la reactividad ante distintos estímulos.

Registro estándar 20 -30 minutos: Un único registro puede ser normal y no detectar anomalías. Tras un segundo registro, aumenta la sensibilidad y especificidad de la prueba. Las maniobras de hiperventilación y fotoestimulación favorecen la aparición de grafoelementos epileptiformes. En pacientes ingresados en UCI, la capacidad de detectar actividad crítica, es del 11% (4).

Registro de 45 minutos: Pueden detectar mejor las distintas alteraciones epileptiformes que puedan surgir a lo largo del registro. A mayor duración del registro, mayor posibilidad de encontrar anomalías. Se pueden hacer tras privación de sueño, lo que induce con gran frecuencia alteraciones irritativas corticales y subcorticales subyacentes.

Registro tras privación de sueño: Se realiza el registro tras un mínimo de 6 horas de privación de sueño espontáneo nocturno, dependiendo de la tolerancia del paciente. Pone de manifiesto y acentúa posibles anomalías corticales y subcorticales. Sobre todo durante las fases superficiales de sueño I y II.

Registro EEG Continuo

El registro EEG continuo consiste en la monitorización continua de la actividad cerebral durante largos periodos de tiempo, variables entre 24-72 horas. Actualmente, los sistemas modernos permiten la integración en tiempo real de la señal de vídeo. Si hay alteración funcional, en registros largos de 24-48 horas, se pondrán de manifiesto. En algunos estudios, el registro EEG continuo, muestra una sensibilidad para detectar crisis del 28% (4, 5).

Principales ritmos corticales en el EEG adulto

Ritmos Beta: Actividad rápida entre 14-50 Hz. Localización en regiones frontales y temporales anteriores. Frecuente en estados de vigilia concentrado, o nerviosismo. Hay un porcentaje de población que presenta este patrón EEG de forma basal. También se observa ritmo beta secundario a inteferencia medicamentosa, sobre todo benzodiacepinas (Figura 2).

Ritmos Alfa: Actividad entre 8-12 Hz. Localización en regiones occipitales. Ritmo predominante en vigilia relajada. Reactivo a apertura y cierre palpebral.

Hay que ser cauto en su valoración en niños y ancianos. Su frecuencia se enlentece por encefalopatías tóxico-metabólicas, hipoxia, hipocapnia, múltiples fármacos, y en los estados de demencia (Figura 3).

Ritmos Theta: Activiad lenta entre 4-8 Hz. Patológico en vigilia. Pone de manifiesto alteraciones corticales y subcorticales. Muy frecuente en estadios iniciales de demencia. Frecuente encontrarlo en lesiones focales de origen vascular.

OJO: Fisiológico en registros de sueño y en niños menores de 18-20 años (Figura 4).

Ritmos Delta: Actividad muy lenta a 1-4 Hz. Patológico en vigilia. Pone de manifiesto alteraciones corticales y subcorticales. Se puede observar en demencias muy avanzadas, encefalopatías metabólicas y tóxicas. Patrón en brote-supresión. Patrón de ondas trifásicas (típicas de encefalopatía hepática). Estos ritmos aparecen de manera precoz en procesos isquémicos agudos (Figura 5).

Principales grafoelementos de carácter patológico en el EEG

Punta: Es un aumento transitorio y bien definido de la actividad eléctrica de base, de morfología picuda, y duración entre 20 y 70 milisegundos. La amplitud es variable. Corresponden a descargas neuronales hipersincrónicas y simultáneas. Si aparece en un único electrodo, sospechar que se trate de un artefacto (Figura 6).

Ondas agudas: Aumento transitorio y bien definido de la actividad eléctrica de base, de y morfología picuda, y duración entre 70 y 200 milisegundos (Figura 7).

Estos grafoelementos son altamente sugestivos de trastornos epilépticos, aunque también pueden verse en pacientes sin antecedentes de epilepsia.

La agrupación de estos principales grafoelementos dan lugar a otros gafoelementos compuestos:

- Punta onda: Esta formada por una punta seguida de una onda, lenta, que aparece con distribución focal o generalizada (Figura 8).

- Polipunta: Compuesta por varias puntas en ráfaga, que pueden ir seguidas de onda lenta o no (Figura 9).

- Polipunta-onda: Es igual que la punta onda, pero con dos o más puntas (Figura 10).

- Onda aguda lenta: Onda aguda que dura más de 200 milisegundos (Figura 11).

Indicaciones de la monitorización EEG en el paciente crítico

La interpretación y valoración del registro electroencefalográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com