ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN
Enviado por Geraldin Ordoñez Buitrago • 22 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
PRODUCTIVIDAD HUMANA
GERALDIN ORDOÑEZ BUITRAGO – 1.107.105.399
ENSAYO DEL COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN
DOCENTE: RAUL ALBERTO GARCIA
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE INGENIERIA
SANTIAGO DE CALI
FEBRERO 20 DEL 2020
INTRODUCCIÓN.
En las últimas décadas, la evolución del pensamiento administrativo sobre las organizaciones y en general de los elementos que la componen y la fortalecen, el hombre ha sido optado como un elemento del sistema organizacional que no ha sido ajeno a la evolución. Los individuos de forma directa o indirecta pertenecen a algún tipo de organización desde su nacimiento, aprendiendo y adaptándose a distintos tipos de organización (familia, escuela, empresa, asociación de amigos, etc.).
Se entiende que las organizaciones están compuestas con una infraestructura, tecnologías y personas. No obstante, en este ensayo se hablará sobre el comportamiento y valor de los individuos dentro de la organización.
El comportamiento organizacional es un campo donde se estudia el impacto de individuos, grupos y estructuras, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficiencia de tales organizaciones.
El individuo no es ajeno al ambiente que lo rodea, es decir, que tampoco a la organización y a su cultura, puesto que interfiere en su comportamiento y como interprete esta realidad. Esto lo confirma (Palazolli, 2000) : “la relación de influencia del comportamiento organizacional y de información de ese ambiente, ocurre entre el individuo y la organización, por lo tanto, hay una relación de cambio”. (p. 1)
De acuerdo a esto el trabajador crea vínculos afectivos positivos con el trabajo tales como la satisfacción y compromiso, que es notable o se da cuando la organización se preocupa por el bienestar de estos individuos que la conforman. Pues al abordar esta afirmación es pertinente decir que según (Freitas, 2005) argumenta que: “la imagen que ella transmite es de grandeza, omnipotencia, consenso, perfección, lugar de realización de expectativas de sus miembros y del publico externo. Esa imagen será vivida, aunque parcialmente, por los miembros como una creencia y una ilusión que apacigua y acunan el deseo se sentirse seguro, protegido, amado y prestigiado”. (p.109)
De esa condición es claro que muchas veces el individuo se une esa imagen como mecanismo de motivación para la realización de actividades. Ahora bien, el individuo se incorpora a una organización llevando consigo todo su bagaje psicológico, es decir que aporta al conjunto organizacional habilidades, destrezas, valores, actitudes, etc., que hacen parte de otros aspectos de su personalidad.
Tomamos como referencia la metáfora–“las organizaciones son un iceberg” (p. 240) de (Robbins, 1996), la cual trata de estudiar la influencia de los aspectos formales, visibles y estructurales existentes en una organización, sobre aspectos informales o conductas individuales dentro de ella. Siendo más explicita estos autores señalan que el ambiente interno está formado por los factores formales (estrategias, objetivos, políticas y procedimientos, estructura, tecnología, autoridad formal, y cadenas de mando entre otros), que tienden a verse o a existir, junto con una serie de factores conductuales o informales (actitudes, percepciones, normas de grupo, interacciones informales, conflictos intergrupales) que parecen ocultos. Tomando como referencia lo expuesto, se trata entonces de estudiar la influencia de los aspectos formales, visibles o estructurales existentes en una organización, sobre aspectos informales o conductas individuales dentro de ella.
Lo dicho facilita deducir que la conducta de los individuos es causada, pues, responde a un conjunto de estímulos externos que hacen que actúe de una manera particular. Por ello se hace necesario relacionar algunos factores específicos que justifican las diferencias individuales, como son: las actitudes, la percepción, la personalidad y el aprendizaje.
La integración del individuo – organización es un modelo el cual combina de manera complementaria los esfuerzos de la organización para socializar a los nuevos miembros con los esfuerzos propios de los individuos de la organización para modificar y adaptar su propio puesto, el modelo presentando por (Gómez., 2007) presenta 5 etapas (Ilustración 1): Selección, contraste, adaptación, racionalización y personalización.[pic 1]
...