ENSAYO PSICOLOGIA DE LA TERCERA FUERZA
Enviado por Esmeralda Leal • 12 de Mayo de 2017 • Ensayo • 588 Palabras (3 Páginas) • 814 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
Psicología de la tercera fuerza.
Aparece como una corriente de oposición al manejo del conductismo y el psicoanálisis, que eran las corrientes que predominaban en aquella época.
De la psicología de la 3ra fuerza parten tres vertientes: psicología humanista, existencial y fenomenológica, las cuales comparten ciertos aspectos como: que la persona es libre, y es responsable de sus decisiones. La mente es una entidad activa y dinámica, además de lo que le pasa a la mente no tiene relación con lo fisiológico y por último que el YO es una manifestación de la personalidad.
Primeramente, la Psicología Humanista, que fue la primera en ser mencionada, que surgió incluso en pensamientos filosóficos.
El enfoque humanista ensalza la salud mental y todos los atributos positivos de la vida. Se considera a la persona como un ser individual, al que es preciso atender de forma multidimensional y personalizada.
Esta psicología tiene como principales exponentes a Maslow quien es ante todo conocido por su famosa “Pirámide de Maslow”. Donde establece una jerarquía con distintos niveles de las necesidades humanas, partiendo de las más básicas (fisiológicas), hasta llegar a la cúspide donde se encontraría la autorrealización: concepto creado por Maslow al considerar que cuando el ser humano ha satisfecho todas sus necesidades, entonces es cuando llega a un estado de desarrollo de su impulso vital.
Para él, la autorrealización es progresiva e implica que hay congruencia entre el comportamiento y la personalidad del sujeto.
Esta personalidad se genera a través de elegir y decidir.
Además de Maslow, se encuentran Allport y Rogers, este último se destaca por su “terapia centrada en el cliente”.
Pienso que esta psicología es bastante trascendente, pues se caracteriza por ver a la persona en su conjunto, de forma global. Teniendo cada uno de los aspectos la misma relevancia; los pensamientos, el cuerpo, las emociones y el ámbito espiritual. Y promueve y facilita el desarrollo personal.
Se considera a la persona un ser único, responsable de su propia experiencia, capaz de tomar conciencia de sus propios recursos; para desarrollarse, llegar a la autorrealización y descubrir sus potencialidades.
Para continuar se habla de la psicología existencial, que considera que somos resultado de nuestras decisiones y que no estamos conscientes de como llegamos aquí, pero ese es el objetivo de esta, hacer que la persona tome conciencia para futuras decisiones. Eso mismo conlleva a evaluar las elecciones y a la vez asumir sus consecuencias.
...