ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Enviado por JavierAlexander • 15 de Septiembre de 2014 • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
A pesar de la dura denuncia de la mayoría de las escuelas en gran parte de los países, creemos que hay escuelas en las cuales la enseñanza para la comprensión sucede. En general estas instituciones apuntan más a “descubrir” que a una “cobertura”; ellas adoptan el aforismo contemporáneo de “menos es más”. En realidad, el enemigo más fuerte de la comprensión es la cobertura - la compulsión de abarcar todo libro de texto o syllabus justamente porque hay que hacerlo, más que tomarse el tiempo de presentar materiales desde múltiples perspectivas, permitiendo a los estudiantes aproximarse a los materiales en caminos que inicialmente congenian con ellos aunque luego les presenten un desafío, y evaluar las comprensiones en la manera más directa y flexible posible. A tal punto que varias escuelas que van desde los Internados en Inglaterra, los Liceos Franceses y hasta las escuelas progresistas de John Dewey, que han adoptado una aproximación al curriculum menos frenética y más reflexiva, han demostrado que
Las oportunidades de educar para la comprensión pueden ser alcanzadas.
La enseñanza para la comprensión rompe con un acuerdo tácito del “compromiso de la respuesta correcta” entre el docente y los alumnos. Por eso, al comienzo, varios estudiantes sienten que las demandas hacia ellos son injustas cuando deben mostrar sus comprensiones. Pero, si los estudiantes tienen la oportunidad de ver lo que están aprendiendo y pueden hacer uso de lo que aprenden en un contexto amplio - aunque no sea familiar- el desinterés se transformará en entusiasmo.
CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN
El conocimiento de la teoría de las inteligencias múltiples planteada por Howard Gardner, puede constituir un insumo de gran valor para comprender los diferentes talentos de las personas. Permite reconocer que las personas tienen diferentes inteligencias y que el asunto de las inteligencias, va más allá de un índice cuantitativo. Lo anterior es de gran valor, cuando se trata de analizar y comprender los talentos de cada quien. Es además, guía propicia en el ejercicio que llevan a cabo los y las docentes para facilitar los procesos de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
Gardner (1994) en su teoría, identifica ocho tipos de inteligencias en las personas, dejando abierta la posible existencia de un número mayor: inteligencia lógico-matemática, lingüística-verbal, corporal-kinestésica, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Señala que la mayoría de las personas tenemos los ocho tipos de inteligencia, cada una de ellas de un modo y nivel específico de desarrollo. Lo anterior, producto del componente biológico, de la interacción con el medio y de los aspectos culturales propios de su momento histórico.
De esta forma, las personas combinan los diferentes tipos de inteligencias de manera particular, para desempeñarnos en las distintas tareas que les compete llevar a cabo. Así por ejemplo, una profesora de ciencias naturales, posiblemente tenga gran desarrollo de la inteligencia naturalista; sin embargo, su gestión exitosa como docente requerirá de la inteligencia interpersonal para entender a sus estudiantes e interactuar con ellos.
Posiblemente le sea necesaria también, la inteligencia lingüística-verbal que le facilitará comunicarse con sus alumnas y alumnos utilizando la retórica pertinente.
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA: ENFOQUES HUMANISTAS
La psicología humanista surge como una alternativa al psicoanálisis y al conductismo, en su momento tuvo una gran repercusión y la denominaron la "tercera fuerza” en psicología, es posible que al denominarla de tal manera se les olvidara que existían otros modelos, otras corrientes dentro de la psicología, otros enfoques muy diferentes al psicoanálisis y al conductismo, como es la psicología cognitiva.
De los diversos enfoques humanistas que se originaron durante la década de los años 70 y 80, han surgido diversas terapias psicológicas que centran la intervención psicoterapéutica en los postulados humanistas y el tratamiento al paciente se focaliza a partir de los postulados de cada enfoque humanista, que exponemos a continuación.
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA CONSIDERA AL SER HUMANO COMO:
• Un ser global que debe ser considerado como un todo en el que figuran y convergen: sentimientos, pensamientos, conductas, acciones.
• Las conductas del ser humano son intencionales, y tienen sentido desde la perspectiva material como desde la perspectiva
...