EPOCA CORRIENTE O ENFOQUE REPRESENTANTES CARACTERISTICAS
Enviado por patorica • 14 de Octubre de 2012 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 489 Visitas
EPOCA CORRIENTE O ENFOQUE REPRESENTANTES CARACTERISTICAS
Se Comienzan a cuestionar el surgimiento sobrenatural de la vida y buscan la explicación de fenómenos naturales a través del conocimiento de la naturaleza, sin acudir a mitos heredados Presocráticos
Tales de Mileto, Bías, Pítaco y Solón.
Aristóteles,
Anaximándro, Pítagoras, Anaxímenes, Parménides, Demócrito y Leucipo.
Sócrates, Platón, Aristóteles Tales de Mileto decía después de observar el Nilo que el agua era el origen de todas las cosas, habló de un principio para todo cuanto existe.
Aristoteles. (La Naturaleza) Todas las cosas del mundo, material y temporal están tienen la estructura acto-potencia, por lo tanto se someten necesariamente cambio y a la muerte; aunque la Naturaleza sea para él una parte fundamental de la realidad, también creerá que no se puede explicar a partir de ella misma sino de algo que está por encima, es Dios. Anaximandro pensaba que existen muchos mundos como el nuestro que nacen y mueren indefinidamente y no existe una materia primaria que diera origen a todo, todo lo eterno. Pítagoras, Propuso un principio netamente ideal que favorecía el surgimiento del eleatismo, el platonismo y otras ideologías que estaban basadas en creencias religiosas. Anaxímenes creía que el aire daba origen a la tierra, el agua y el fuego. Parménides, Demócrito y Leucipo. La vía de la verdad en términos de átomos y vació, ser y no ser.
• Describieron mitos y relatos acerca de la realidad.
• Creyeron que los principios de las cosas se encontraban en el dominio de la materia
• Causa material Principio del movimiento.
Sócrates, Los límites de una y otra son, finalmente los mismos. Platón, Se vale del recurso analógico argumentando que el conocimiento del bien no puede obtenerse directamente, sino por medio de algunas imágenes dado que es imposible su conocimiento inmediato y directo. Aristóteles, las artes por versar sobre las necesidades primarias del hombre, resultan útiles para ciertas necesidades humanas.
MEDIOEVO
Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la lógica aristotélica y de la matemática griega y árabe, se recuperó la idea del método deductivo sobre el modelo de la demostración matemática. El ideal de una explicación racional a través de la deducción a partir de los primeros principios evidentes, dominó en los filósofos y teólogos de esa época y propició el desarrollo de las matemáticas, que hasta entonces se habían mantenido en un nivel práctico y elemental. Así, comenzaron a gestarse los cambios que caracterizarían la revolución científica de los siglos XII y XVI, ciencia que pretenderá ser simultáneamente experimental e inductiva, pero también matemática y racional.
Después de muchos siglos en que decae el interés por el conocimiento racional y científico, el filósofo escolástico Tomás de Aquino y otros filósofos de la Edad Media ayudaron a restablecer la confianza en la razón y la experiencia, mezclando los métodos racionales con la fe en un sistema unificado de creencias.
Durante los siglos XI, XII Y XIII, las principales controversias que estructuraron el pensamiento medieval fueron las relaciones entre razón y fe.
San Agustín
Tomas de Aquino
El periodo, se caracteriza por el desarrollo del método inductivo.
Muchos de los postulados de la época eran condenados por ser deterministas y por establecer límites al poder de Dios para actuar libre e impredeciblemente.
La principal característica de esta etapa del pensamiento fue el predominio de la iglesia en el pensamiento. OCCAM todo conocimiento se derivaba de la experiencia o que los objetos externos a la mente, así como los estados mentales personales eran aprehendidos directa e inmediatamente a través de lo que él llamaba “cognición intuitiva”, a través de esta se captaba la existencia de las cosas. La realidad es única e irrepetible lo que sería un signo, a juicio de OCCAM, de la omnipotencia divina.
Para San Agustín la Verdad necesaria y eterna no es ni puede ser otra cosa que el ser auténtico, verdadero, al que no le falta nada ni puede cambiar: sólo el Ser infinito e inmutable realiza la Verdad. La esencia se identifica con la Verdad. Ahora bien, el Ser que verdaderamente es, la Esencia, se equipara con la bondad suprema que realiza en sí la unidad y la belleza infinita. Todo lo que existe fuera de la Verdad subsistente no puede ser sino copia de aquellas formas principales o “razones eternas”, que no han sido formadas y según las cuales ha debido ser configurado todo lo demás.
A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser
...