ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN.
Enviado por Valen Arteaga • 30 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 340 Visitas
A lo largo de los años, desde el comienzo de la humanidad en sociedades, la crítica y la discriminación están presentes hasta el punto de afectar a diferentes grupos de la misma y provocar consecuencias negativas. ¿Por qué ocurren estos pensamientos en las personas? Estereotipos, esa palabra que choca en la mente de todos y que todos queremos alcanzar.
Lo que me llevo a escribir este tema es como está afectando esta simple idea de los “estereotipos” en las mentes, no solo adolescentes, que es lo que más se cree, sino desde los más pequeños hasta los adultos con pensamientos ya formadas y uno puede llegar a pensar que este tipo de ideas no los afectan. Es difícil vivir rodeados de sociedades que constantemente te critican por no ser como lo que aparece en la televisión o como los famosos. Pero los estereotipos no solo existen en cómo debe ser una persona, existen estereotipos de cosas importantes tales como gobiernos, presidentes, guerras, etc., y también de las cosas que vivimos día a día, de la familia, de la enseñanza de una escuela, de la figura de la mujer, de la masculinidad del hombre, de las relaciones, del casamiento e infinitas cosas más que no están presentes en nuestra vida cotidiana y otras que ocurren frente a nosotros diariamente.
Lo que se busca con este ensayo es reflexionar ante la situación que ocurre hace muchísimos años y todavía no nos damos cuenta de lo mucho que puede afectar en determinadas personas, grupos, sociedades y hasta países. ¿Podemos llegar a determinar que los estereotipos ayudan como guía para la vida, o destruyen la posibilidad de que existan cosas, o personas diferentes y que esto pueda ser aceptado?
Podríamos empezar definiendo estas dos palabras que tanto vamos a nombrar en el ensayo. Estereotipo se refiere a los pensamientos y creencias generales sobre características asociadas a los diferentes grupos sociales: características físicas, intereses, metas, actividades, ocupaciones preferidas, etc., pueden ser positivos o negativos. La definición que tenemos nosotros sobre la palabra estereotipo es “modelo físico y mental a seguir que si no lo seguimos somos incomprendidos por la sociedad”. Lamentablemente, esta idea está formada hace muchos años y en todos los aspectos de la vida, por ejemplo, la mujer. El gran dilema de lo que la mujer puede y no puede hacer, ser o no ser. Pero este tema lo tocaremos específicamente más adelante. Y a partir de esta idea estereotipo, se engancha la palabra: discriminación. La definición de discriminación es: trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc. Esta es una práctica cotidiana que realizamos todas las personas voluntariamente o involuntariamente.
ESTEREOTIPOS
¿Por qué se forman los estereotipos? Se crean los estereotipos con el objetivo de identificar una idea y tener una guía. El problema de las sociedades, sin importar el tiempo del que hablemos, es que se transforman a los mismos en una idea negativa que lleva a la discriminación. No hay específicamente categorías sobre cuáles son los diferentes tipos de estereotipos que existen, sino que estos se crean a partir de las características que se pueden presentar como clase social, edad, religión, etnia, sexo y la lista podría llenar la página.
Los medios de comunicación son trasmisores y formadores de estereotipos y hasta podríamos nombrarlos los principales culpables, que a través de estrategias comerciales logran establecer modelos a seguir que la mayoría de las personas trataran de adquirir. Con solo prender el televisor, abrir una revista o escuchar la radio, se abren las puertas a un mundo de ideas que, por un lado, reflejan la realidad de la vida, pero por otro, muestran una visión reducida de cómo vivir, pensar, vestir, comer y ser. Si bien, estas son estrategias del marketing que las empresas realizan para poder convencernos de comprar a un producto, a veces abusan de esta influencia que tienen y comienzan a dominarnos. Suena muy trágico decirlo así, pero es la verdad. Luego de ver una y otra vez el mismo comercial, las empresas saben que nos terminan llenando la cabeza de una idea, hasta hacer lo que ellos dicen, que de alguna manera, indirectamente, es dominarnos.
Toda la información que recibimos de los medios, y principalmente de la televisión, la estereotipamos. Digo mayormente de la televisión, ya que al ver por uno mismo algo que ya está presentado físicamente, es más creíble, que si lo escuchamos, por lo menos en mi experiencia. Por ejemplo, en una novela, que te muestran a una mujer en la casa y a un hombre llegando de trabajar, automáticamente lo estereotipamos. Uno ya se imagina que la mujer es ama de casa que se la pasa limpiando y cuidando a los niños, y el hombre es el que trabaja duro y debe ser atendido. ¿Por qué hacemos eso? Porque son estereotipos anteriormente formados por la sociedad, que son difíciles de cambiar y preservan la idea de la desigualdad del hombre y la mujer. Pero no debe ser así, debemos sacarnos esas ideas de la cabeza y tener la mente abierta a nuevas cosas, porque aunque después nos arrepentimos, seguimos haciéndolo porque se convierte en algo automático. Es un ciclo. Recibimos información, la comparamos con estereotipos ya formados o nos creamos nuevos estereotipos, discriminamos cualquier cosa diferente al estereotipo y al mismo tiempo nos quejamos del mismo y luego sigue el ciclo, porque otra vez recibimos información y volvemos a comparar y bueno… Comenzamos a realizarlo automáticamente.
Para lograr plasmar mi idea, tomare como ejemplo un tema que anteriormente nombre, la mujer.
ESTEREOTIPOS DE LA MUJER
En esta parte, como dije antes, hablaremos principalmente de la mujer. Hay tantos micro temas de los que podemos hablar, como el estereotipo de la mujer actualmente, cual es el posible estereotipo de la mujer en un futuro y más. Pero quiero enfocarme principalmente en los estereotipos que se han creado de la mujer a lo largo de los años y como se comparan con el del hombre.
Comencemos por la prehistoria, época en la cual la mujer estaba a la par del hombre, ambos trabajando. En sociedades de caza y de recolección, la mujer se encarga de recoger los productos vegetales y los hombres de la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento por el suelo muchos antropólogos creen que fueron las mujeres quienes llevaron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras. Podemos observar que el estereotipo de la mujer no era desigual al del hombre, solo por cuestiones obvias de físico y fuerza tenían diferentes papeles, pero ambos trabajaban y participaban.
...