ESTRES EN LAS EMPRESAS
Enviado por investigadores2 • 28 de Abril de 2013 • 793 Palabras (4 Páginas) • 474 Visitas
El estrés y el conflicto dentro de las empresas.
El concepto de estrés laboral, según aparece en los documentos divulgativos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1997) desde una perspectiva integradora, se define como "la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.
La forma en que nos comunicamos unos con los otros puede ser tanto una de las causas como una de las soluciones posibles a múltiples problemas emocionales y conflictos interpersonales (fobia social, ansiedad, miedos, estrés social, algunos casos de depresión, obsesiones, complejos, etc.).
Una estructura empresarial excesivamente jerárquica o autoritaria, a veces hasta agresiva, con sistema de toma de decisiones poco participativos y pobre comunicación interna influye en el clima laboral, organizacional y psicológico de la empresa generando estrés y conflicto laboral en sus trabajadores.
"El estrés laboral afecta la calidad de la tarea que se realiza, provoca ausentismo y baja productividad, como también conflictos de ahí que sea motivo de preocupación no sólo para los gestores de salud, los sindicatos y los trabajadores sino también para los empleadores". Todas estas consecuencias se reflejan, además de en las pérdidas personales, en costes anuales muy elevados que podrían disminuir, si cada empresa realizase un estudio preventivo de los agentes que lo provocan y se pusieran en práctica estrategias para manejar el estrés y solución de conflictos en la organización.
El conflicto puede provocar un gran estrés en las personas implicadas. No es fácil mitigar ese estrés, especialmente cuando no parece haber solución para el mismo. Si se da este caso, la víctima del estrés puede presentar varias reacciones negativas y defensivas.
Los programas de prevención y control del estrés laboral y solución de conflictos deben partir de una evaluación multidimensional del proceso de estrés, es decir, de aquellos factores personales, interpersonales y organizacionales que intervienen en la generación del estrés y conflictos en el trabajo. Puede deducirse, por tanto, que el estrés que genera los conflictos no puede ser analizado de forma aislada
Como vemos son numerosas las fuentes de estrés y es de gran importancia el papel que puede ejercer la propia empresa y de sus medidas de gestión que serán útiles para atenuar o eliminar el desgaste profesional y la solución de conflictos. La empresa tiene la obligación de conocer cuál es el nivel de satisfacción de sus empleados, sus condiciones de trabajo y actuar sobre esta base, ya que si el trabajador se siente bien, la empresa funcionará
...