Educación y convivencia dentro y fuera del aula Caso práctico: Role-playing
Enviado por Paula Hernàndez i Lluch • 21 de Mayo de 2019 • Trabajo • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
Educación y convivencia dentro y fuera del aula
Caso práctico: Role-playing
El role-playing es una dinámica que se realiza en el grupo-clase para tratar algún tema en concreto o resolver algún conflicto a través de la dramatización del mismo.
Es una técnica muy efectiva ya que lleva a los protagonistas del conflicto a revivirlo, pero siendo moderado por el profesor o profesora y llevando a cabo posteriormente un debate para reflexionar sobre el tema o conflicto que se trate.
Esto hace que se cree un clima de reflexión y confianza en el que, de manera respetuosa, se puede decir lo que siente cada alumno/a y cómo se siente en el grupo-clase.
También es una buena herramienta para tratar temas más abstractos o difíciles de comprender como la empatía, la solidaridad, el compañerismo…, ya que los hace más tangibles.
Para realizar esta actividad he observado durante unos días a los niños y niñas de 4 años con los que trabajo. El día a día genera conflictos siempre y más en estas edades en las que valores como la empatía o la generosidad brillan por su ausencia.
Los niños/as de 3-4 años son egoístas, sin ser malicioso, pero tienden a actuar por sus instintos y necesidades, poniendo sus gustos o aquello que él/ella prefiere por delante de lo que quieren los demás.
Es por eso por lo que se reproducen situaciones como que haya niños/as que no dejen jugar a otros, que no quieran compartir, que se peguen y se peleen entre ellos/as.
Eso no quiere decir que no se aprecien o que no lamenten aquello que han hecho después, pero al momento sólo quieren algo y lo consiguen como pueden.
Esto se traduce en roles de grupo que se establecen y rutinas que se repiten día tras día en las que algunos/as niños/as quedan excluidos de alguna forma de alguna actividad o juego que se proponga en clase, mayoritariamente durante el juego libre.
Cada día, el grupo-clase al que se refiere esta actividad, después de las clases de la mañana bajan a comer a las 13h. Cuando han acabado, suben a la clase para jugar libremente con la moderación de un monitor/a, y después salen al patio a jugar y correr al aire libre durante 45 minutos.
Durante esta hora y media, suceden multitud de situaciones en las que se da algún u otro tipo de conflicto.
Especialmente, se observa que cuando se trata de tareas como escoger juguetes, compartir o recoger el aula antes de ir al recreo, se dan situaciones rutinarias en las que, cada día, son los mismos/as niños y niñas los que escogen primero los juguetes que prefieren, los que no quieren compartir, y los que no recogen, como los que sí lo hacen.
Cada día se repite el mismo patrón y hay algunos/as niños y niñas que han asumido su papel e incluso se sienten cómodos en él, pero muchos otros no.
Algunos se resignan y aceptan que por su carácter o por lo que sea, no pueden cambiar su rol.
Ante este conflicto diario, la dinámica del role-playing parece una muy buena manera de alterar los papeles y poder decir cómo se siente cada uno en el grupo en las situaciones que se plantean anteriormente: Escoger los juguetes, compartirlos y recoger.
Para llevar a cabo de manera correcta la técnica del role-playing, se debe tener en cuenta estas 4 fases que la conforman:
1 - Presentación del tema
2 - Preparación de la representación
3 - Representación
4 - Debate
En esta actividad, el tema se debe presentar de la siguiente manera:
Aprovechando un día cualquiera cuando los niños/as han terminado de comer y suben a la clase a jugar como normalmente, se plantea la actividad.
Al llegar a clase, los niños/as se sientan para escuchar la siguiente explicación:
“Hoy vamos a jugar en la clase y después iremos al recreo como siempre, pero vamos a realizar las tareas de escoger los juguetes y recoger de forma distinta.
Cada día, vosotros subís a la clase y escogéis vuestros juguetes favoritos, ¿verdad?
Y cada día, recogéis el aula antes de ir al recreo.
Pero yo os veo cada día y he estado observando que algunos días, hay niños y niñas que no pueden jugar con aquello que quieren, porque algunos otros no quieren compartir. Y cada día a la hora de recoger, hay algunos niños y niñas que recogen menos que otros, y eso no es justo para los demás compañeros, ¿os parece?”
Tras esta pequeña explicación no se deja aún a los niños/as entrar en debate ya que primero se debe llevar a cabo la presentación.
Entonces, se les cuenta en qué consiste esta actividad:
“Hoy vamos a jugar a un juego de teatro, se trata de hacer lo mismo que hacemos siempre, pero yo os diré qué tiene que hacer cada uno, y puede ser que no sea escoger el mismo juguete de cada día, ¿vale? Hoy vamos a cambiar y vamos a probar cosas nuevas, y a ver cómo nos sentimos”
...