ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto En jóvenes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

El aborto en jóvenes en el mundo

Por: Katheryn López Arjona

En este ensayo se hablará sobre el aborto y los diferentes tipos que existen y sobre métodos para realizarlos de una manera prudente y segura. También de sus características más importantes y se tratará de concientizar a los jóvenes, sobre cómo tomar una decisión bien sustentada al momento de recurrir al aborto. Ya que actualmente en nuestro país es un gran problema social y de salud pública el aborto que viene practicado en condiciones inseguras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1992) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos.

De acuerdo a La OMS (1992), existen diferentes tipos de aborto:

Aborto espontáneo: Es cuando ocurre una pérdida del embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero materno. La OMS considera que el feto es viable a las 22 semanas de gestación. Aborto inducido: Proceso mediante el cual se interrumpe el embarazo antes de la viabilidad fetal. Esto es, cuando hay intervención humana con la finalidad de interrumpir la gestación. Aborto inseguro: Es el procedimiento llevado a cabo, ya sea por personas que carecen de la capacidad requerida, en un ambiente carente de estándares médicos mínimos, o en ambos casos. Sin embargo, existen otras posturas como nos menciona el autor Villareal (1989), y varios puntos que los jóvenes debemos tomar en cuenta en caso de querer practicar el aborto de una manera segura y los “beneficios” que obtendríamos si los practicáramos de una manera correcta, como evitar los embarazos no deseados. Al igual, nos informa sobre la legalización del aborto; ya que con esto se podría disminuir el número de muertes prematuras en las madres jóvenes a causa del aborto.

Muchas personas creen que practicar el aborto es un delito muy grave, y no podemos negar que lo sea, pero en determinadas situaciones podría ser una mejor opción tanto para la madre como para el hijo, ya que hay veces que la madre no quiere al hijo, y al tenerlo sale contraproducente ya que no lo atiende como debería ni lo cuida.

Como señalan algunos de los autores que se han ocupado de estudiar esta problemática: "... un embarazo no deseado, que se define como un rechazo activo y razonado de la concepción durante las primeras semanas de gestación, tiene como consecuencia un mal desarrollo en la niñez y una gran cantidad de dificultades y problemas que empeoran en la adolescencia y en la primera edad adulta, en comparación con el desarrollo social de los hijos deseados" (David y Cols., 1991).

El aborto en México se encuentra penalizado, aunque en diferentes Estados éste se permite en casos de violación. Existen otras circunstancias por las cuales el aborto es legal en México, éstas son: por situación de peligro en la vida de la madre, malformaciones genéticas o congénitas, inseminación artificial no consentida y razones socio-económicas graves. (González, s.f.)

De acuerdo a Meza, se supone que la mayoría de los embarazos no deseados se deben a la falta de educación sexual, o bien a que carecen de información para utilizar correctamente los métodos anticonceptivos.

Cabe también señalar que en México el acceso a los métodos anticonceptivos no es igual para todas las personas. Ciertos núcleos de la población femenina, como las adolescentes, las mujeres sin escolaridad y aquellas que viven en regiones rurales apartadas o en zonas indígenas tienen mayores dificultades de acceso a la anticoncepción. De acuerdo con datos de 1997, a escala nacional el 68.5% de las mujeres unidas en edad fértil utilizaban algún método anticonceptivo, mientras que en los grupos de mujeres mencionados las proporciones eran inferiores al 50% (Consejo Nacional de Población, 2000).

En un artículo del 2010, Meza nos señala algunos factores de embarazos no deseados en adolescentes: La mala información que se tiene acerca de la sexualidad y de los métodos anticonceptivos, falta de madurez, ignorancia o falta de cultura sexual, violación (en algunos casos), el temor a preguntar y/o a platicar, descuido por parte de los padres (negligencia), falta de control en sus impulsos, curiosidad, las salidas tempranas, el consumo de alcohol u otras drogas, incluyendo el tabaco.

El aborto puede tener pros y contras. Un ejemplo muy claro de contrariedad al aborto es el estado que presentan las mujeres después de haber realizado este acto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com