ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto Y La Eutanasia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

CONCLUSIONES DEBATE SOBRE EL ABORTO

Después del debate sobre el tema podemos concluir que por la tendencia religiosa de muchos de nosotros y por el hecho de pensar en el homicidio de un ser indefenso este tema parece ser ajeno y propio de las mujeres, sin embargo, si se hace necesario y de carácter fundamental que se establecieran casos especiales en que la mujer pudiera interrumpir el embarazo por circunstancias justificadas, salva guardando su vida y respetando su equidad en la sociedad “Desde 2006, el aborto legal o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE), es un derecho fundamental reconocido por la Corte Constitucional en Colombia, que se puede ejercer en tres circunstancias:

• Cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada.

• Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

• Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero”

¿El nuevo ser tiene la culpa del proceder del adulto? Una de las conclusiones que surgen sobre la despenalización del aborto y que deja duda o algo de inconformismo, es en el caso que se permite realizar el procedimiento cuando el embarazo es producto de una violación, ya que si bien la violación como tal causa un daño físico, psicológico y moral a la mujer, el ser producto de este acto no es responsable de haber sido concebido en contra de la voluntad de la madre, simplemente fue procreado y tiene todas las posibilidades de convertirse en una persona como cualquiera de nosotros. A nuestra forma de ver, con la despenalización del aborto en este caso específicamente, se está castigando a un ser que es totalmente inocente y que no eligió involucrarse en tal delito... Para el caso de las violaciones debería establecerse una reglamentación diferente como la misma adopción, sin querer con esto estar en contraposición con los derechos y dignidad de la mujer, simplemente es una posición personal. ¿Estaría de acuerdo que si su propia concepción hubiese sido a causa de una violación, su progenitora hubiese tomado la opción de abortar evitando su existencia?

Sobre la posición de la iglesia se puede observar que nuestra identidad como estado laico constantemente se pone en tela de juicio ya que la iglesia siempre ha ejercido cierto de grado de influencia ante muchas de las decisiones constitucionales, sin querer decir que esto sea del todo malo, ya que todo no puede ser normatizado sin tener en cuenta el proceder ético y moral que muchas veces los entes religiosos se encargan de recordar mostrando oposición ante ciertos temas. Sin embargo, no hay que negar el derecho de la vida, autonomía y la igualdad de la mujer en la sociedad brindándole una salida ante circunstancias adversas en el momento de su gestación, siempre y cuando sea un proceder ético y razonable que no se convierta en una salida fácil ante la irresponsabilidad con su sexualidad.

A través del tiempo, las organizaciones internacionales han sido más rigurosas frente a la postura frente al tema, sin embargo por desconocimiento, por falta de capacitación, por evadir responsabilidades tanto del padre como de la madre, y otros factores, las mujeres realizan abortos en sitios clandestinos ya sea por bajo costo o presionadas por la pareja aun cuando no ha sido aprobada la ley para que el aborto en Colombia sea legal. De seguir con esta tendencia, el aborto será cada día más libre y será como en otros países como EE.UU. Países donde no hay restricciones para interrumpir embarazos ya que tienen que hacer control poblacional; es decir, que en un sitio clandestino donde realizaban esta práctica, ya será autorizado por el gobierno y tendrá que hacerlo bajo condiciones de higiene y salubridad y la gente será menos responsable para tomar una decisión tan trascendental como es la de darle vida a un nuevo ser. Personalmente no estoy de acuerdo con el aborto pues considero que la única persona que puede dar y quitar la vida es dios. Por el contrario si estoy de acuerdo que se interrumpa un embarazo cuando se den las tres anteriores situaciones pues son momentos los cuales por razones de fuerza mayor se hace necesario interrumpirlo.

Por otra parte considero que esta es un problema social el cual se presenta por la irresponsabilidad de adolescentes quienes no son conscientes de la responsabilidad que se debe tener en el momento de mantener una relación sexual y terminan tomando decisiones inadecuadas frente a un embarazo .

El Estado debe garantizar por completo el bienestar físico, mental y social de los ciudadanos y ciudadanas y debe respetar el derecho a la vida, en este caso: la mujer, pero esta se ve vulnerada cuando tiene que acudir al aborto a sitios clandestinos e inseguros para realizar este tipo procedimientos, por no existir en el país políticas que abarquen todas las variables en este sentido.

Pienso que la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com