El Aborto en menores de 13-19
Enviado por Sandra Hay Day • 25 de Septiembre de 2016 • Informe • 4.540 Palabras (19 Páginas) • 247 Visitas
TRABAJO DE CAMPO A NIVEL SOCIAL
EL ABORTO EN LAS ADOLESCENTES DE QUINCHIA ENTRE LOS 13 Y 19 AÑOS DE EDAD
TABLA DE CONTENIDO
Introducción…… …………… ………… ………… ………… ……… …… 3
Contextualización...…… ………… …………… ………… ………… ……… 4
Marco Teórico…… ……… ………… ………… …… ………… ………… 8
Problema……… …………… ……… ……… ……… …… ……….. …..…… 10
Antecedentes………………………………………………………… ……...……..11
Diagnóstico………………………………………………………… ………… …….12
Estrategias y seguimiento al proceso ………………………………………………17
Resultados de la intervención científica ……………………………………… …20
Conclusiones………………………………………………………….. ….. ……….21
Recomendaciones………………………………………………………… ….….…22
Bibliografía………………………………………………………………… ….………23
Anexos………………………………………….…… …………….………… ……..24
- INTRODUCCION
Este trabajo de campo ha sido elaborado sobre el tema de "Aborto en las adolescentes de 13 a 19 años del municipio de Quinchia" debido a la gran importancia que tiene este tema en la sociedad.
El aborto es la interrupción de una vida, en cualquiera de las diferentes etapas del embarazo y desarrollo del embrión, es un asunto muy delicado que merece ser estudiado y analizado.
Dentro de las influencias negativas, está la práctica del sexo sin mayores restricciones, lo cual lleva a la inevitable presencia de los embarazos no deseados, especialmente entre adolescentes que van de los 13 a 19 años de edad en el municipio de QUINCHIA, que es el área de nuestra investigación, llevándose a cabo 15 abortos registrados solamente en el Hospital Nazareth en los dos últimos meses, más 10 calculados como no registrados y que se efectúan en consultorios médicos particulares. Se recolectaron datos primarios a través de una encuesta con el objetivo de analizar, relacionar y comparar la relación entre la edad, escolarización, utilización de métodos anticonceptivos y la información y formación sexual recibidas.
Analizar el impacto social que ha causado el aborto en el municipio para que el lector comprenda que la práctica del aborto tiene consecuencias graves para quien lo práctica.
- CONTEXTUALIZACION
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE ABORTO
Aborto del latín "abortus" significa "ab", que implica privación o partícula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir "sin nacimiento".
El aborto es la expulsión espontánea o provocada del feto antes de término no es viable por falta de desarrollo, el aborto es un método simple que termina con el embarazo.
Escritos Griegos y Romanos, con muchos detalles describen, instrumentos que servían para dilatar el útero, así como un sin número de plantas utilizadas como brebajes y ungüentos abortivos, incluso el mismo Aristóteles defendía el aborto para limitar los nacimientos en las familias numerosas o humildes, Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, demostraba conocer fórmulas abortivas, pero haciendo honra a su reputación científica, llamaba la atención sobre los riesgos para la salud que su uso implicaba, finalmente según Marco Tulio Cicerón la madre que practicaba un aborto no era castigada si mediaba el consentimiento del marido.
Existen diferentes tipos de aborto, entre los cuales tenemos:
Aborto Espontáneo: Aproximadamente el 25% de los embarazos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartos de estos, suceden en los tres primeros meses de gestación.
Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud, pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto. El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente.
En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; Sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puede permanecer en el interior del útero durante semanas o meses, es el llamado aborto digerido. Esencialmente existen cinco tipos de Aborto espontáneo:
Aborto Inducido o Provocado: Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.
Aborto Terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada.
Aborto Ético o Humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas.
Aborto Psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas o sociales de la mujer. Es indiscutible que éste tipo de Aborto incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo y es el que más analizaremos en nuestra investigación.
Aborto Eugénico: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas.
Métodos de abortos provocados:
- El legrado consiste en la introducción de cucharilla con el que se hace pedazos al feto y la placenta.
- La succión consiste introducir un tubo hueco de material plástico conectado a un potente aparato de succión.
- En la histerotomía se abren quirúrgicamente el abdomen y útero de la madre para extraer el niño y la placenta.
- El método de envenenamiento salino: en la bolsa del líquido amniótico se inyecta una solución concentrada salina que quema la piel del niño. El feto respira, lo traga se envenena y muere.
- La píldora abortiva RU 486 es un abortivo químico. Provoca contracciones uterinas expulsando al bebe ya muerto.
En Colombia, el aborto inducido, está permitido en tres situaciones o supuestos específicos desde la sentencia 355 de la Corte Constitucional de 2006, a raíz del caso de Martha Sulay González.
En 2005, a la cuarta semana de embarazo le detectaron a Martha cáncer de cuello uterino y era necesario que se sometiera a quimioterapia para salvar su vida. Solicitó una interrupción del embarazo a su prestador de salud y ante la ilegalidad del procedimiento, le fue negado.
Cuando su hija nació ya era tarde para combatir la enfermedad, pero Martha Sulay siguió luchando para que su caso no se repitiera. El país conoció su drama y vivió con ella el problema de salud pública, de equidad de género, de justicia social y de derechos humanos que suponía la penalización total del aborto que se mantuvo hasta el 10 de mayo de 2006, cuando se produjo el fallo de la Corte. Ese día, Marta Sulay dijo en una entrevista de televisión cuando le preguntaron su opinión acerca de la sentencia: “Me parece muy bien, y pienso que los de la Corte al fin entraron en razón y la decisión que tomaron es súper buena. Por mí ya nada se puede hacer, pero por muchas mujeres que hay en el país en las mismas condiciones si”
...