El Aburrimiento: Qué Es Y cómo Combatirlo
Enviado por aburrido123 • 17 de Octubre de 2013 • 872 Palabras (4 Páginas) • 488 Visitas
El aburrimiento se define como un estado emocional desagradable que se produce cuando deseas estar implicado en una actividad satisfactoria, pero no consigues hacerlo.
Aunque cualquier persona puede sentirse aburrida en un momento dado y de manera esporádica, a veces, el aburrimiento se convierte para algunas personas en algo crónico que puede tener consecuencias negativas para su bienestar. Por ejemplo, el aburrimiento puede empujar a una persona a comer o beber en exceso, o a recurrir a juegos de azar. El aburrimiento es más peligroso en la adolescencia, pues puede empujar a los adolescentes a implicarse en actividades de riesgo o autodestructivas.
Las personas deprimidas tienen más probabilidades de sentirse aburridas y, en ocasiones, el aburrimiento es un signo de depresión.
Problemas para mantener la atención. Ser capaz de mantener la atención es necesario para implicarse en una actividad satisfactoria. Las personas que se aburren tienen problemas para prestar atención a información tanto interna (pensamientos, emociones), como externa (lo que sucede a su alrededor). Si una persona tiene problemas para centrar su atención en algo, de manera que dicha atención va con rapidez de un sitio a otro, sin implicarse o concentrarse en nada, tendrá más probabilidades de aburrirse.
Por ejemplo, mientras esperas en un aeropuerto puedes hacer muchas cosas para no aburrirte, como leer una revista, observar la gente a tu alrededor, ver las tiendas. Pero si, por cualquier motivo, como el nerviosismo del vuelo, no eres capaz de mantener tu atención centrada mucho tiempo en nada, pronto te sentirás frustrado y aburrido.
Nivel de activación. Cuanto más alto sea el nivel de activación de una persona, mayor será su necesidad de implicarse en alguna actividad y usar esa energía, de manera que, si no logra hacerlo, tendrá más probabilidades de sentirse aburrido. En cambio, la persona con un nivel de activación más bajo tendrá más probabilidades de sentirse relajada que aburrida en las mismas circunstancias.
Falta de control. Es más fácil aburrirse cuando tienes poco control sobre la situación en la que te encuentras. Por lo general, cuando una situación es desagradable, tratamos de cambiarla, pero si no es posible (por ejemplo, en una sala de espera), entonces el aburrimiento es más probable. No obstante, este tipo de aburrimiento se debe a que la persona se centra en el ambiente exterior para combatir su aburrimiento, en vez de recurrir a su mundo interior: por ejemplo, pensar sobre algún tema que le interese y mantener una charla consigo mismo mentalmente es un buen modo de no aburrirse en una sala de espera.
Falta de motivación. Hay muchas cosas que una persona puede hacer para no aburrirse, pero si no encuentra nada que la motive o no se le ocurre nada que hacer que le resulte atractivo, es muy probable que se aburra. Para
...