El Acoso Psicológico En El Trabajo: El Mobbing
Enviado por almaluzf • 23 de Abril de 2013 • 613 Palabras (3 Páginas) • 464 Visitas
El acoso psicológico en el trabajo: el Mobbing
Por Alma Luz Forte
Psicóloga
En ocasiones el ambiente laboral no nos produce la satisfacción que anhelamos y con la que hemos soñado cuando nos proponemos desarrollarnos en un área específica. Muchas veces la sensación de fracaso y de estar en el lugar equivocado se sitúa en nuestra mente, y nos provoca incomodidad con nosotros mismos y con el entorno, es esos casos es común sentir que de repente no encajamos, que nuestra elección no fue la apropiada y que nuestros compañeros de trabajo no nos ayudan a sentirnos parte de esa familia elegida.
A veces el fracaso no existe en absoluto, pero ciertas personas lo fabrican para otro y se lo atribuyen como un traje hecho a medida. Este falso fracaso, es el resultado de lo que se denomina acoso psicológico en el trabajo, un fenómeno que recientemente se está estudiando y que se conoce con el nombre de mobbing (acoso generalizado) o bullying (intimidación).
El mobbing o bullying consiste en destruir moralmente a un trabajador dentro del propio ámbito laboral. La estrategia principal, según Pilar Varela , que llevan a cabo los provocadores del acoso consiste en intimidar al compañero víctima creando en torno a él un clima de vacío y desprecio que va generando un desgaste psicológico, que a su vez conduce a la autoexclusión y que, en el fondo es el objetivo que se persigue. Todas las conductas son perversas y se orientan a la devastación moral, psicológica y laboral de la víctima.
Las principales acciones de acoso son:
• Alterar la comunicación de la víctima con los demás
• Desviar e interferir en sus contactos sociales
• Desacreditar a la víctima frente a superiores y pares
• Recortar al máximo su ocupación laboral
• Acosar su salud física y psíquica
La pregunta que surge tiene que ver con qué características o cualidades debe tener un trabajador para ser acosado. Generalmente, las víctimas del acoso laboral son personas que generan envidia, son trabajadores valiosos cuya personalidad, capacidad, conocimiento y popularidad resulta amenazante para el acosador, la víctima tiene cualidades que se desea poseer, por tanto atacando su autoestima el acosador aumenta el propio valor. Las personas víctimas suelen ser personas éticas, independientes, muy trabajadoras, queridas por los demás, cooperativas, de vida familiar, pero que van perdiendo la confianza en sí mismas frente a la situación de acoso, empiezan a mostrarse indecisos, con nec4esidad de aprobación de parte del entorno, se siente culpable y cree que es responsable de las causas que lo llevaron a autoexcluirse.
Son comunes estas situaciones en empresas del sector público que generalmente no proceden al despido y en el que se trunca el ascenso de profesionales valiosos y con iniciativa, esto abre la puerta a los acosadores que disfrutan agrediendo,
...