El Alcoholismo En La Adolescencia
Enviado por nathalyqg • 25 de Septiembre de 2014 • 2.693 Palabras (11 Páginas) • 365 Visitas
El alcoholismo es una adicción de alta magnitud que se origina por multitudinarias situaciones en el ámbito social y personal, en el presente trabajo se describirán los principales agentes causales que llevan a su consumo exagerado durante la etapa más vulnerable del ser humano que es la adolescencia.
Siguiendo el mismo orden de ideas también se describirán las consecuencias que el alcoholismo trae tanto a quien lo consume, así como al entorno del afectado (esposo/a, hijos, familiares sanguíneos, hermanos, amigos entre otros) es decir que algún adolescente al caer en su consumo exagerado generara descontrol en su medio social.
También se buscará explicar con facilidad cuales son las características para identificar cuando una persona es víctima del consumo excesivo del alcohol y cuando ya es un adicto, ya que causa mucha conmoción, este tema ya que en la actualidad las bebidas alcohólicas son tan comunes en la vida de las personas que no son vistas como una droga, por lo tanto son consumidas libremente por muchos jóvenes.
Finalmente con esta investigación se pretende destacar que el alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda se ha convertido en un verdadero problema social, en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.
¿Qué es el alcoholismo en la adolescencia?
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.
Hay que dejar en claro, que el consumo “moderado” de alcohol, no es una condición negativa. Es más, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje.
Según el Dr. Jorge Ojeda (2004) “En la adolescencia por ser el momento de nuestras vidas en que realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Los jóvenes a esta edad anhelan la excitación en una forma que la mayoría de los adultos encuentran difícil de comprender, sobre todo las actividades excitantes que pueden resultar peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan estas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan un escaso riesgo físico real.
Cuando se compaginan esto la creencia compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, entre otros), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas”
Pero analizando y basándonos según la visión del Dr. Ojeda, ésta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas, sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.
¿Cuáles son las causas del consumo de alcohol?
Según el Centro de Psicología de Bilbao, entre las causas del consumo de alcohol en jóvenes las más comunes son:
- Para formar parte de un grupo de amigos
- Para divertirse más y sentirse bien.
- Para olvidar los problemas
- Por el gusto al sabor
- Para deshinibirse y “quitarse vergüenzas” que le permita hacer cosas que de otra manera no haría.
Pero la Socióloga Magdalena De Mellado (1994) también nos indica que hay problemas familiares que pueden incidir en que un adolescente se transforme en alcohólico:
• Culpabilidad
• Vergüenza
• Rencor
• Inseguridad
• Delincuencia
• Maltrato físico
¿Cuáles son sus consecuencias?
Las Consecuencias físicas pueden ser:
Según la entrevista realizada al Dr. José Luis Querales (2014), médico ocupacional, nos indica que los riesgos físicos para un joven que consume alcohol son:
- Daños en el hígado por que es muy afectado al beber demasiado alcohol ya que es el encargado de limpiar la toxina de la sangre así que las células que trabajan allí mueren y el órgano no funcionaría bien.
- Daños en el páncreas, este se inflama mucho por la misma razón.
- Depresión, por que el alcoholismo puede aislar al individuo de la sociedad pero sin embargo sigue bebiendo para querer olvidar lo que la demás gente diga de ellos.
- Problemas digestivos, irrita el aparato digestivo cuando ataca a la mucosa digestiva que se encarga de producir el ácido en el intestino.
- Problemas de canceres digestivos.
- Daño en el sistema nervioso.
Las consecuencias psíquicas son las siguientes:
Para Bernardo Ruiz, psicólogo clínico (2004), dicta cuales son estas consecuencias.
- Falta de memoria, quizá la sustancia
...