El Bullying y Cómo Afecta Psicológicamente
Enviado por alexandrarmz11 • 24 de Marzo de 2019 • Ensayo • 782 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
EL BULLYING Y CÓMO AFECTA PRINCIPALMENTE DE MANERA SOCIAL Y PSICOLÓGICA A QUIENES LO SUFREN
El bullying o acoso escolar es uno de los problemas más grandes en la actualidad que es realizado de manera frecuente a niños y adolescentes y la mayoría de las veces quienes están en el entorno de la persona que lo está sufriendo no lo notan o incluso saben del problema por el que pasa pero no le prestan atención y no contactan a sus padres o alguna autoridad ya sea por miedo a quien o quienes provocan el bullying o simplemente por no meterse en algún problema. Sin embargo, las consecuencias que trae esta situación al no hacer nada al respecto son muy diversas para las personas que lo sufren porque llegan a ser afectadas principalmente de manera social y psicológica. En casos extremos, pueden caer en adicciones, padecer enfermedades muy graves o incluso deciden terminar con su vida para no sufrir más.
Cuando el individuo es afectado de manera social empieza a tener complicaciones para expresarse, socializar, crear lazos de amistad, hablar en público o hasta con una persona por miedo a que alguien le pueda hacer un daño o lo insulten. Es ahí cuando se empieza a aislar de los demás y a andar solo o ni siquiera quiere salir de su casa. Además, también se le ve afectado en cuanto a su rendimiento académico porque comienza a faltar mucho a la escuela ya que es ahí donde es acosado o maltratado, sus calificaciones son cada vez más bajas, esta distraído y no es activo en clases por miedo a ser juzgado.
Las consecuencias de rango psicológico pueden llegar a ser un poco más graves debido a que comprometen la salud mental de la víctima pero esto no significa que las consecuencias sociales no tengan cierta importancia o que no se les deba de prestar atención.
Cuando la persona está siendo afectada de manera psicológica, estará presentando una autoestima demasiado baja y fácilmente comienza a menospreciarse, su humor puede ser algo que cambie constantemente, tendrá sentimientos de culpa o se toma las cosas muy personales. También se desarrollan enfermedades como el estrés, ansiedad o depresión. “El 53.6% de las víctimas de bullying acaban padeciendo síntomas de estrés postraumático”, afirma un psicólogo quien ha presenciado distintos casos de bullying. También, muchas de las veces estas personas llegan a suicidarse para detener su sufrimiento.
Otra de las consecuencias de este acoso hacia las víctimas es que caen en adicciones. Algunas cosas que muchas de estas personas hacen para dejar de pensar en su realidad y escaparse son: tomar demasiado alcohol, fumar o hasta consumen drogas, pero lo único que esto provoca es que empeore su salud. El consumo de dichas sustancias se hace frecuente hasta el punto en el que se pueda llamar adicción ya que comienzan a depender de ellas.
A pesar de esto, hay gran cantidad de medidas que se pueden seguir como lo son que siempre haya una buena comunicación entre maestros y compañeros de escuela así como en la familia, que el Estado y la sociedad apoyen a personas en riesgo, promover un ambiente de aceptación, entre otras.
...