El Bullying y su Relación con los Tipos de Familia
Enviado por Ana Coel • 6 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
El Bullying y su Relación con los Tipos de Familia.
Ana Laura Contreras Elías.
No. Cuenta 100041083
UVM, Campus Lomas Verdes.
Métodos Descriptivos en Psicología.
Resumen
El acoso escolar es un problema demasiado grande para dejar que las escuelas lo resuelvan solas. (Ortega & Michele, 2008). En México, de acuerdo con las autoridades educativas, la solución y prevención en contra del bullying es un asunto de prioridad dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, al interior de las escuelas las medidas de prevención aún parecen ser insuficientes. De la misma manera, estudiosos sobre el tema nos dicen que tanto niños, como maestros y padres de familia, deberían por igual saber reconocer cuándo estamos ante la presencia del bullying para actuar de manera asertiva en su solución y prevención. Sin embargo, los programas de involucramiento de padres de familia también parecen ser insuficientes. La participación de los padres en la prevención del bullying es un asunto que debe ser tomado en cuenta
Palabras clave: Bullying, acoso escolar, familia, padres.
Abstract
Bullying is too large to allow the schools to solve the problem alone. (Ortega & Michele, 2008). In Mexico, according to the education authorities, the resolution and prevention against bullying is a matter of priority within the educational community. However, within schools prevention measures still appear to be insufficient. Similarly, scholars on the subject tell us that both children, as teachers and parents, alike should be able to recognize when we are in the presence of bullying to act assertively in their solution and prevention. However, programs of parent involvement also appear insufficient. The participation of parents in bullying prevention is a matter that should be taken into account.
Keywords: Bullying, bullying, family, parents.
Antecedentes
Hoy sabemos que el bullying va más allá de ser una cosa de niños o un problema de la edad, es una manifestación de violencia social que ocurre dentro del ámbito escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario en donde sucede y es la comunidad educativa la que sufre las consecuencias. (Velázquez Reyes, 2005).
Es una realidad que entre los implicados en la violencia escolar, además de los niños y los maestros, están los padres de familia, quienes requieren de una mayor información para saber qué se puede hacer desde casa para la prevención del bullying. Para entender los problemas del comportamiento violento en la escuela, debemos conocer las características propias de los niños implicados, incluyendo la percepción que éstos tienen de los principales contextos sociales en los que se desenvuelven: la familia y la escuela. (Musitu Ochoa, 2009)
Durante mucho tiempo se ha dejado a la escuela resolver sola los problemas de violencia, ya que ésta es la institución responsable de la formación y seguridad de los estudiantes durante el tiempo que éstos permanecen con ella. Los niños están un promedio de 6 a 7 horas diarias, durante 5 días de la semana en las escuelas, éste es el tiempo suficiente para crear un ámbito que puede repercutir positiva o negativamente en su vida futura. Muchas familias, debido a las exigencias laborales actuales, han dejado de cumplir o cumplen muy precariamente el rol de formador y lo han traspasado a las instituciones escolares, lo que asigna a los maestros funciones cada vez más complejas para formar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la modernidad y la globalización. (Amemiya, 2009)
Sin embargo, dada la complejidad del bullying y visto desde la parte de la prevención, resulta de gran importancia que los padres se involucren mucho más, que estén conscientes de que sí existe la violencia en las escuela s y que no importa que tan costosas sean las colegiaturas o qué tan estrictos sean los reglamentos escolares, los niños viven violencia entre iguales, lo que provoca enormes problemas de conducta escolar e incluso de aislamiento y deserción. (Ortega & Michele, 2008)
Desde un punto de vista sociológico el bullying es un fenómeno de violencia escolar y desde un punto de vista psicológico es un problema de comportamientos antisociales. Uniendo ambos puntos de vista podremos entender que el bullying es un fenómeno social que no se circunscribe únicamente al ámbito escolar, ya que en éste intervienen aspectos socio-familiares, así como la conducta psicológica de los participantes que prevalece fuera del aula y en el tiempo. (Ortega & Michele, 2008)
Introducción
En su libro The Bully, the Bullied and the Bystander (Coloroso, 2003), Barbara Coloroso analiza el tema de la sobreprotección en la familia y cómo es que se crían niños débiles. Ella hace una clasificación de los tipos de familia que son generadoras de víctimas, las que generan agresores y las que generan un buen apoyo emocional a los niños.
Nos habla de los tipos de familia, como la “Pared de ladrillo”, la familia “Medusa” y la familia “Columna vertebral”. Lo que distingue estos tres modelos de familia es el tipo de estructura que las mantiene unidas y que afecta las relaciones que se dan en su interior: el padre con el niño, padre con padre, niño con niño. Examinar los tipos de familia nos permite entender lo que sucede en la casa que nos permite criar niños decentes, cuidadosos, responsables; y las cosas inadecuadas que hacemos para alejarnos de esas características.
...